El citado acuerdo, que está pendiente de ratificación por parte del consejo de ministros del ramo de la Unión Europea y de la Asamblea marroquí y que no entrará en vigor hasta 2011, establece un aumento de 11.000 toneladas del contingente de tomates que podrá exportar Marruecos, lo que le permitirá llegar hasta las 280.000 toneladas.
Al mismo se oponen las organizaciones agrarias andaluzas y el sector productor de frutas y hortalizas, en especial el almeriense, que entienden que el aumento de tomate marroquí en la UE con aranceles reducidos perjudicará a sus explotaciones.
Tanto Puxeu como la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, cargaron contra el PP por haber vinculado el nuevo acuerdo agrícola con la solución al caso Haidar. "Es inaceptable los disparates del PP, que está haciendo un uso demagógico de los intereses españoles y obviando las reglas de juego", señaló Puxeu en Granada en el transcurso de unas jornadas sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Con todo, Puxeu y Aguilera anunciaron que se van a redoblar los controles aduaneros en las fronteras entre España y Francia para vigilar el cumplimiento del acuerdo agrícola. Los productores andaluces estiman que Marruecos ha sobrepasado en un 70% el contingente que tiene asignado en sus exportaciones de tomate, además de incumplir el precio de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario