En una nota, COAG indicó que considera "fundamental" que el nuevo acuerdo recoja el establecimiento de un sistema de vigilancia en frontera y la puesta en marcha de los certificados de exportación para garantizar que se cumplen los cupos y los precios de entrada.
Así, el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "vete el acuerdo sino existe una fórmula clara que garantice su cumplimiento" y reclamó a los europarlamentarios españoles que "presionen" en Bruselas para lograr este objetivo.
"Lo más importante ahora es obtener garantías de que el acuerdo, sea cual sea, se va a cumplir, sino dará igual lo que esté escrito en el papel", señaló Góngora, quien especificó que tiene previsto solicitar una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para conocer de primera mano los términos concretos del nuevo acuerdo y tratar de establecer una estrategia conjunta de defensa del sector.
Según COAG, existe un "reconocimiento público" por parte de la Comisión Europea y del Ejecutivo español acerca de los incumplimientos del acuerdo por parte de Marruecos que se corresponde con las denuncias de las organizaciones agrarias y que legitima la inclusión de esta cláusula y la puesta en marcha de los certificados de exportación como instrumento válido para llevar a cabo este control.
Por otra parte, COAG teme que las negociaciones diplomáticas para el regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar hayan podido "incluir concesiones en materia agrícola" para lograr este objetivo.
A juicio de la organización, la presencia de Francia en las discusiones diplomáticas, un país que según COAG tiene "amplios intereses agrícolas y comerciales en Marruecos", y las palabras del presidente español, en las que afirma, dice el colectivo, "ser partidario de avanzar en el acuerdo de asociación con el Reino alauita", no ayudan a "despejar las dudas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario