jueves, 22 de octubre de 2009

Coexphal critica que las importaciones de tomate de Marruecos provocan el hundimiento del mercado comunitario

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, criticó que la campaña de importación de tomate procedente de Marruecos que comenzó este mes, ha provocado "el hundimiento casi automático" de los mercados comunitarios.

Según explicó Coexphal en una nota, en la última semana el valor global de importación ha pasado de 77,20 euros por cien kilogramos, a 37,2 euros por cien kilogramos en la jornada de ayer, de acuerdo con los datos que maneja la asociación.

Para estos representantes del sector hortofrutícola español integrado en Fepex, este "fuerte descenso" es aún mayor, ya que los valores globales de importación declarados son muy superiores a los precios reales de mercado.

El valor global de importación del día 20 de octubre está, además, por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el acuerdo actual de la UE con Marruecos, situado en 46,1 euros por cien kilos, precio "muy por debajo" del establecido para el resto de importaciones de otros países, que es de 62,6 euros por cada cien kilos en este periodo.

Según Coexphal, ante esta situación con precios de entrada inferiores a lo establecido en el Acuerdo de Asociación, Marruecos debería pagar, y la Comisión Europea exigir, los derechos de aduana adicionales de 29,8 euros por cien kilogramos.

Para esta asociación, el incremento de la importación de tomate de Marruecos es una constante en los últimos años, ya que en el marco del actual acuerdo de asociación ha aumentado un 60 por ciento.

En el año 2004 fueron 191.310 toneladas y en 2008 se han situado en 305.542 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por Fepex.

Del mismo modo, en la campaña 2008/2009 y según datos de Eurostat las importaciones de tomate de Marruecos se elevaron a 355.000 toneladas Almería, concluyó Coexphal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario