jueves, 22 de octubre de 2009

Blanco impulsará el Corredor Mediterráneo para conectar Algeciras con la frontera francesa

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, abogó por dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios y, al mismo tiempo, impulsar nuevos proyectos estratégicos de transporte como el Corredor Mediterráneo ferroviario, que conectará Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, a través del levante español.

Blanco participó ayer y hoy en Nápoles (Italia) en unas jornadas sobre "El futuro de las redes transeuropeas de transporte", en las que anunció también que Zaragoza será la sede de la siguiente edición de dichas jornadas durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente, Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar durante la Presidencia española el Corredor Mediterráneo, ya que se trata de un proyecto de vital importancia por su papel de puente entre Europa y Africa y para el que confió en la receptividad de la Comisión Europea.

El ministro de Fomento solicitó también el apoyo de la Comisión Europea para impulsar de forma decidida "un programa de desarrollo de una Red Transmediterránea semejante al existente para las redes Transeuropeas".

Esta propuesta planteada por España y apoyada por otros países europeos ayudará, según el ministro, a definir las prioridades infraestructurales de la región y contribuirá al diálogo euromediterráneo en materia de transportes.

El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para hacer un repaso al desarrollo de las actuales Redes Transeuropeas de Transporte y plantear nuevos proyectos, como el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, en una de las intervenciones realizadas, el ministro de Fomento afirmó que los proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea son "elementos clave para mejorar la competitividad de la economía dentro de la nueva Europa y la consolidación del mercado interior".

La Alta Velocidad Ferroviaria es uno de los temas que protagonizan las jornadas y que el ministro español señaló como ejemplo de la política que España ha emprendido para conseguir un desarrollo económico generador de empleo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por eso, según afirmó Blanco, la acción inversora del Gobierno de España durante los últimos años ha superado "con creces" las cifras de periodos precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario