viernes, 24 de julio de 2009

Cinta Castillo da por estabilizado el incendio de Sierra Cabrera aunque apunta un avance hacía Carboneras

ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, dio hoy por estabilizado el incendio de Sierra Cabrera en Almería y que ha obligado a desalojar por completo el municipio de Mojácar, más de 3.000 personas, aunque apuntó que las llamas avanzan en estos momentos hasta la localidad de Carboneras.

En rueda de prensa, Castillo dijo que actualmente trabajan para extinguir las llamas más de 650 personas y todos los medios aéreos del Plan Infoca en Andalucía, un total de 17, junto con otros dos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y una Unidad de Emergencia del Ejército (UEME) que trabaja en las labores desde la tarde de ayer.

De esta forma, la consejera especificó que actúan para conseguir controlar el incendio, nueve helicópteros, siete aviones de carga, un avión de control, 242 efectivos de la UEME, 298 especialistas en extinción del Plan Infoca, así como personal de emergencias, Policía Local y Guardia Civil.

"El fuego se ha quedado a las puertas de la viviendas y aún hay tres focos activos" puntualizó la consejera, que calificó de "milagro" el haber podido detener el avance de las llamas.

Castillo señaló además que "si las condiciones meteorológicas siguen como hasta ahora, a lo largo del día daremos por controlado el incendio", un siniestro del cual ya se han tomado fotografías aéreas aunque todavía no se ha podido cuantificar ni estimar el total de la superficie afectada, según la consejera.

La máxima responsable de Medio Ambiente en Andalucía explicó que las llamas rodearon durante la tarde y noche de ayer el municipio de Mojácar y que "en ciertos momentos" llegó a coincidir con el perímetro del fuego que arrasó más de 4.700 hectáreas en Sierra Cabrera hace nueve días cuya causa, concretó, se debió al impacto de un rayo sobre el matorral durante una tormenta seca.

En cuanto a las causas del incendio, Castillo indicó que los equipos de investigación policial trabajan paralelamente para determinar el origen aunque aún no se ha averiguado el motivo por el que se produjo.

En relación a los realojos, la consejera informó desde el Puesto de Mando desde el que se coordinan las labores de extinción, situado frente al Hotel 'Mojácar Playa', que no se permitirá la vuelta de los vecinos hasta que no se dé por controlado el fuego, que ha alcanzado algunas viviendas y no se descarte el nivel 2.

Así, especificó que de los 3.000 vecinos que han abandonado la localidad, unos 1.500 han encontrado refugio en los municipios cercano de Vera y Garrucha mientras que el resto acudieron a casas de familiares cercanos. Entre los incidentes, tan sólo destacó la fractura leve de un vecino durante la evacuación preventiva.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente también ofreció datos sobre el incendio que esta mañana quedó controlado y que afectó al municipio almeriense de Abla en diez hectáreas de pastizal, matorral y pinar, del cual destacó el trabajo de los especialistas que impidieron que llegara a introducirse el fuego en el Parque Natural de Sierra Nevada.

En este incendio, que se espera dar por extinguido en las próximas horas, fue de "extrema gravedad", según lo calificó Castillo, dado a que a última hora de la tarde se registraron "altas temperaturas" que llegaron a los 40 grados y el viento sopló con una intensidad de 70 kilómetros por hora. Sobre este incendio, todavía se desconocen las causas que lo provocaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario