MÁLAGA.- La Asamblea Diocesana ha reunido este sábado a más de 1.000 representantes de las distintas parroquias de la diócesis de Málaga capital, provincia y Melilla; así como de los diferentes movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías y realidades eclesiales.
Así lo han informado desde el Obispado en una nota en la que han señalado que en este encuentro, celebrado en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas) de la capital, se han puesto en común el trabajo que han venido realizando de forma más intensa en los últimos meses en torno al Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad.
El obispo de Málaga, José Antonio Satué, ha recordado que "la sinodalidad es posible y es el camino para hacer una Iglesia más humana y más divina, más fraterna y más solidaria, más misionera".
A través de distintas ponencias, talleres y dinámicas, los asistentes han seguido profundizando "en la necesidad de una conversión de todos los fieles --sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos-- a una espiritualidad sinodal que implique una mayor corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la marcha de la Iglesia".
La fecha de celebración de la Asamblea Diocesana fue anunciada por el obispo en su 'Carta desde la fe' del 18 de enero.
En ella animaba a todos los fieles a que "como Iglesia Diocesana acogieran con alegría y esperanza la tarea de conocer, difundir y aplicar el Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad" y convocaba "en una primera fase a todos los responsables de pastoral de la Diócesis", para estudiar dicho documento e inscribirse en la Jornada de Formación que se celebró el 11 de abril.
Tras esa primera fase, comenzaba la fase, en la que invitaba a las parroquias y sus grupos, a las comunidades religiosas, a las asociaciones laicales y a las hermandades "a continuar este trabajo, aplicando el método de la Conversación en el Espíritu para profundizar en el Documento Final".
Ese trabajo ha culminado con la celebración de la Asamblea Diocesana este sábado en la que se han reunido más de un millar de fieles de diversos puntos de Málaga ciudad y provincia, y también de Melilla, desde donde se trasladaron 40 personas para participar activamente en la jornada; así como de numerosas hermandades y cofradías, de Fundación Victoria, de movimientos y asociaciones, de delegaciones diocesanas y de congregraciones religiosas.
También los once seminaristas se han unido a la fiesta diocesana y un grupo de más de 60 voluntarios que trabajaron días antes y horas después "para que la jornada fuese lo más acogedora posible", han indicado desde la Diócesis, apuntando que se ha tratado de dar cabida a todos.
El obispo ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que "somos familia, somos comunidad, todos y todas convocados y unidos por el mismo Espíritu, todos y todas".
"Tenemos el deseo de seguir a Jesucristo para encontrarnos con el Padre. Todos y todas estamos comprometidos en la construcción de su Reino como Él y con Él, cada uno desde su lugar, con su estilo propio y poniendo en juego los talentos recibidos", ha asegurado.
Además, ha agradecido la participación en el proceso recorrido desde enero cuyo resultado se expuso en la ponencia marco, tras lo que los periodistas Antonio Moreno y Ana Medina, de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis, presentaron el resultado de las aportaciones de los diferentes grupos de la diócesis sobre el Documento Final del Sínodo.
En su exposición, han indicado que "después de este primer esfuerzo de recepción y acogida del Documento Final del Sínodo, no hay que guardarlo en un cajón".
"Esto es solo un comienzo; hemos vislumbrado urgencias y prioridades, grandes cuestiones y preocupaciones", han apuntado.
Tras esta primera parte formativa, se han desarrollado 12 talleres por los que fueron pasando los participantes en los que, diversos seglares y sacerdotes abordaron aspectos prácticos sobre cómo ser una Iglesia sinodal, con títulos como 'Formación para una pastoral viva', 'El arte de escuchar(nos)', o 'Parroquias que acogen, comunidad que evangeliza'.
La jornada ha finalizado con una dinámica del dibujante Patxi Velasco Fano y el cantautor Unai Quirós con la que trataron de explicar "la manera en que se va a elaborar el Plan Pastoral Diocesano" y la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por el centenar de sacerdotes y religiosos participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario