sábado, 4 de octubre de 2025

La procesión magna reunió este sábado en Jaén a 20 de las imágenes más veneradas de la provincia



JAÉN.- La procesión magna 'Magnum rosarium spei: rosario de esperanza del Santo Reino' reunió este sábado en la capital jiennense a más de 40.000 personas en torno a 20 imágenes de la provincia. Se trata de pasos marianos y cristológicos que representan los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos del rosario y a los que se suman, en la Catedral, el Santo Rostro y San Eufrasio.

La jornada comenzó a las 7,00 horas con el traslado de la primera imagen, Nuestro Padre Jesús Nazareno, popular mente conocido como 'El Abuelo', hasta la calle Virgen de la Cabeza. Allí se han ido reuniendo las 20 imágenes. A las 12,00 horas en este mismo lugar tuvo lugar la celebración de una misa de campaña, presidida por el Obispo de Jaén, Sebastián Chico. Para esta ocasión, el altar estaba enaltecido con la Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Amargura, de Jaén.

Asimismo, hubo momentos de oración, en la tienda del encuentro, donde permanecía expuesto el Santísimo Sacramento y tiempo, también, para el sacramento de la penitencia.

A las 16,00 horas comenzó la magna procesión con destino a la plaza de Santa María. Las primeras imágenes, las que representan los misterios gozosos, llegaron en torno a las 18,00 horas. En el altar efímero ubicado ante la puerta del Perdón, de la Catedral, estaban la Virgen del Rosario, de Segura de la Sierra; y San Eufrasio, de Andújar. El Santo Rostro, símbolo de la Iglesia de Jaén, iba bajo palio, acompañado del obispo, desde la seo, donde se custodia, hasta la plaza de Santa María.

A continuación, se procedió al rezo del Santo Rosario, con textos de Inmaculada Cuesta y de Ramón Molina Navarrete, y el acompañamiento de MusicAlma. El resto de los grupos de misterios iban llegando, progresivamente, a la plaza, acompañados de distintas formaciones musicales de la provincia.

Tras el rezo de cada misterio, las imágenes emprendieron el camino de regreso a sus parroquias de acogida, con el acompañamiento musical de otras bandas de cornetas y tambores, de Jaén y de fuera, como los Armados de la Macarena. La oración mariana concluyó con la bendición con el Santo Rostro.

Finalmente, un espectáculo de música, luces y color, en el exterior de la Catedral, puso "el broche de oro a una gran jornada de fe, devoción y expresión cultural".

Desde la Diócesis de Jaén, se hablaba de una "cita histórica" en la que se estimaba que participasen más de 40.000 personas, entre fieles, devotos y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario