sábado, 4 de octubre de 2025

IU Andalucía lleva a la Fiscalía los retrasos en las pruebas del cribado del cáncer de mama

 SEVILLA.- Izquierda Unida Andalucía ha anunciado este sábado que ultima una denuncia que presentará a lo largo de este fin de semana ante la Fiscalía por la actuación, en principio, de los máximos responsables de la Consejería de Salud y Consumo, en este caso, la actual consejera, Rocío Hernández, y sus precedentes, por su relación en los problemas presentados recientemente en el programa de cribado de cáncer de mama.

Así lo ha anunciado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en un audio remitido a los medios, detallando que se les culpa de tres posibles delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y omisión del deber de prestar servicios sanitarios. 

"Ya son más de 2.000 mujeres que llevan meses o años con el diagnóstico de posible cáncer encima de la mesa sin que nadie las haya contactado; lo ha reconocido el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS)", ha contextualizado Valero.

 Del mismo modo, ha advertido que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no puede mantener en su cargo "ni un minuto" más a la consejera de Salud, ya que, a su juicio, es una persona que "ha demostrado su absoluta insensibilidad, sinvergonzonería e incapacidad para responder a una situación tan grave como esta".

"No son errores; son las consecuencias de haber destrozado la sanidad pública andaluza para beneficiar al sector privado. De poner por delante el beneficio de unos pocos a la salud de los andaluces", ha recriminado Valero, además de añadir que en Andalucía se diagnostican unos 52.000 casos de cáncer al año.

Asimismo, el representante de IU Andalucía se ha preguntado cuáles son las cifras reales de este escándalo; cuántas personas más están a la espera de recibir su diagnóstico, y cuántas están en lista de espera esperando hacerse sus pruebas. 

A su juicio, "esto va más allá de un fallo en un programa", si no que "es un fallo en el sistema", asegurando que hay que cambiarlo.

En este contexto, Valero ha criticado que el principal operador privado en las pruebas de mamografía en Andalucía mantiene importantes contratos en comunidades gobernadas por el Partido Popular.

 Por ello, ha aseverado que la gestión de Moreno "no da seguridad a quien acude a un centro de salud o a un hospital público", sino que "da miedo".

"Los recortes del Partido Popular matan. ¿Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por esta situación? Hay que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía. Nos jugamos la vida en ello", ha advertido el coordinador general de IU Andalucía.

Los primeros análisis realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, apuntan a que Cádiz, Sevilla y Málaga son los provincias con más casos por revisar --2.000 según las cifras reconocidas por la propia Junta-- del programa de detección del cáncer de mama.

Así lo han adelantado ABC  fuentes de la Consejería de Rocío Hernández. Sobre el cribado del cáncer de mama, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la próxima semana se dará a conocer un plan de choque para "corregir el problema" en el programa y ha añadido que ya después se tomará la "decisión en cuanto a las responsabilidades políticas".

 En cuanto a la asunción de responsabilidades políticas, ha insistido en que ahora mismo lo único que a él le preocupa es "chequear a esas 2.000 mujeres". "Es mi obsesión y ahora mismo lo que me quita el sueño". 

Ha apuntado que los especialistas le han trasladado que la "inmensa mayoría" de esas mujeres no van a estar en una situación de cáncer de mama, pero que él quiere "que de manera rápida y ágil" se les hagan las nuevas pruebas.

Ha añadido que una vez detectados los posibles errores, disfunciones o incorrecciones en el programa y corregidos, se verá "quién está detrás de esa responsabilidad: Hay un director general, hay un jefe de servicio, hay una consejera, un viceconsejero, y, a partir de ahí, lógicamente, tomaremos una decisión en cuanto a las responsabilidades políticas". 

Además, el presidente ha lamentado que él mismo no haya contado con la información sobre lo que estaba ocurriendo con el retraso en las pruebas hasta el "lunes por la noche".

 "Un error en materia de información", según ha apuntado, que también se tiene que corregir.

Moreno ha querido trasladar el "máximo cariño y respeto" hacia esas mujeres que puedan estar viviendo ahora la enorme inquietud de si tienen un cáncer de mama, y ha defendido que Andalucía cuenta con el sistema de cribado "más potente que hay en toda España", pero, sin duda, hay que "mejorar" determinadas cosas para que no vuelva a ocurrir lo ocurrido.

Ha expuesto que en Andalucía, "la atención al cáncer de mama" es a 1,2 millones de personas al año y ha pedido no echar "por tierra toda una labor de muchos profesionales, de muchas cosas que se hacen francamente bien y que salvan vidas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario