VIATOR.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha
presidido este miércoles el acto de cale del túnel de Viator,
en el tramo Níjar-Río Andarax, tras completarse la excavación de su
mitad superior a lo largo de 878 metros.
Se trata de una
"infraestructura clave" del Corredor Mediterráneo y de la futura Línea
de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, que contará con una inversión
global de 3.600 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible en una nota.
"Es trabajo,
es dedicación, es técnica e ingeniería de todos y todas las que
participan en esta obra. Y es compromiso e inversión del Gobierno de
España y del Ministerio que represento, porque hoy se encuentran
ejecutados 2.400 millones de euros en esta conexión, lo que supone el 67
por ciento del conjunto de las obras", ha afirmado Puente.
El
titular de Transportes ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio
por el desarrollo de las infraestructuras en la provincia de Almería
donde, "desde que soy ministro hemos invertido más de 460 millones de
euros, más de lo que se invirtió entre 2011 y 2018. Y, si vamos a las
inversiones en alta velocidad, en 2024 invertimos 289 millones de euros
mientras que en 2017 se invirtieron diez".
"Las cifras hablan
por sí solas. Ahora, la alta velocidad avanza en Almería", ha añadido el
ministro, que también ha recordado que, en paralelo, "el Ministerio
sigue avanzando en la mejora de la conexión con Granada y el estudio
funcional en el que se está trabajando".
Estas actuaciones
supondrán otra inversión de más de 1.000 millones de euros para conectar
Almería con Granada "en poco más de una hora y media", han estimado
desde el Ministerio.
En lo que se refiere a los trabajos visitados por el ministro en el
túnel de Viator, cabe destacar que "representan un desafío técnico y de
ingeniería por las características del terreno, ya que se ha excavado en
mina, utilizando el método belga, desde ambas bocas de forma casi
simultánea".
En paralelo, se ha continuado con la perforación
de la parte inferior del túnel, donde ya se han superado los 624 metros
excavados. También ha avanzado a buen ritmo la ejecución de los
hastiales, que forman parte del revestimiento definitivo de la
infraestructura.
En este sentido, Adif AV ha desplegado un
complejo sistema de monitorización en tiempo real, tanto subterráneo
como en superficie, así como un tratamiento de refuerzo de suelos,
mediante infiltraciones, en algunos puntos del trazado, que discurre
bajo edificaciones y calles del polígono industrial de La Juaida, el
mayor de la provincia.
La construcción del túnel se realiza
mediante excavación en mina o método belga, que habitualmente se emplea
para pasos subterráneos bajo edificaciones y líneas de metro,
"prácticamente inédito en alta velocidad".
Con este sistema,
el túnel se excava en pequeñas porciones, "sin comprometer el ritmo de
avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del
túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior".
En el
caso de Viator, Adif ha realizado su excavación de forma "casi
simultánea" por ambas bocas "para optimizar los plazos de ejecución".
La construcción del túnel de Viator se suma a otras estructuras
singulares de la línea de alta velocidad ya en ejecución, como el
viaducto de Vera, que contará con cuatro vías a lo largo de toda su
longitud y una anchura de 28,7 metros, o el viaducto de Tercia, con 2,1
kilómetros de longitud, el más extenso de toda la línea.
También forman parte de esta relación el viaducto que cruza el río
Andarax, con 1,4 kilómetros y 43 vanos, el más largo de la provincia de
Almería; el de Los Feos, de 906 metros, con un tablero de estructura
mixta --metálica y de hormigón-- que se construye mediante el sistema de
lanzamiento sobre las pilas; así como los túneles de Alcantarilla, de
996 metros, y Rincón, de 928.
El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, alcanza un grado de
ejecución superior al 85 por ciento. La plataforma atraviesa los
términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería, y
salva una orografía complicada mediante 16 viaductos --13 de ellos ya
finalizados-- que suman más de cinco kilómetros de longitud total,
además del túnel de Viator.
Completan este tramo nueve pasos
inferiores, ya ejecutados; tres pasos superiores, cuyo tablero se
construirá próximamente; y obras de drenaje transversal, prácticamente
finalizadas, así como de drenaje longitudinal, actualmente en fase de
desarrollo. Además, se reponen "numerosas instalaciones" de servicios,
abastecimiento, saneamiento y riego.
Adif avanza en la culminación de la LAV Murcia-Almería, un eje
estratégico del Corredor Mediterráneo que suma cerca de 200 kilómetros
de longitud y cuenta con una inversión de 3.600 millones de euros.
El ministro Óscar Puente ha destacado que "existen pocos proyectos en
España, no sólo de transporte sino en general, que hayan recibido estos
últimos años tanto apoyo económico e impulso como el Corredor
Mediterráneo".
Para reforzar esta afirmación, ha insistido en
que "el actual ritmo de ejecución es de 1.300 millones al año, es decir,
ejecutamos 20 millones de euros a la semana y el 20 por ciento se hace
aquí, en la provincia de Almería".
En la actualidad, los 17
tramos que conforman la plataforma de la LAV Murcia-Almería se
encuentran ya finalizados, en ejecución o contratados. De forma
paralela, continúa el avance en el despliegue de las vías, los equipos y
los sistemas que se instalarán sobre dicha plataforma.
Por su
parte, de los diez tramos que discurren por la provincia de Almería, se
han finalizado seis, mientras que los cuatro restantes continúan
actualmente en ejecución. En el tramo de acceso a la ciudad ya ha
comenzado la excavación de pantallas.
En el tramo Pulpí-Vera,
de 25,7 kilómetros, se incluyen diez viaductos, todos ellos en un estado
muy avanzado de ejecución. De hecho, ya se han realizado pruebas de
carga en varios de ellos, como el viaducto del Algarrobo y el de Cuevas
sobre la A-7.
A continuación, en el tramo Vera-Los Arejos, de
27,8 kilómetros, se han completado cuatro tramos consecutivos, mientras
que en el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, ya se han
finalizado seis de los once viaductos previstos. En este último se ha
completado el lanzamiento del viaducto de Los Feos y se ha iniciado el
del tablero de los viaductos de Lucainena y Cebollero.
Por su
parte, en el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, además de la
construcción del túnel de Viator, se avanza en la finalización del
viaducto sobre el río Andarax, de 1,4 kilómetros de longitud, que
constituye el más largo de toda la provincia.
A este le siguen
el tramo Río Andarax-El Puche, de 1,6 kilómetros, ya finalizado, y la
Fase 1 de la integración en Almería, de 1,9 kilómetros, también
completada.
En la Fase 2 de integración en Almería, que
incluye una longitud de 1,9 kilómetros y la construcción de la nueva
estación, la excavación de las pantallas para canalizar de forma
subterránea la llegada de la alta velocidad presenta un grado de avance
superior al 60 por ciento.
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