miércoles, 23 de julio de 2025

El ministro de Transportes preside el cale del túnel de Viator para el AVE tras concluir la excavación de su mitad superior

 VIATOR.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este miércoles el acto de cale del túnel de Viator, en el tramo Níjar-Río Andarax, tras completarse la excavación de su mitad superior a lo largo de 878 metros.

Se trata de una "infraestructura clave" del Corredor Mediterráneo y de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, que contará con una inversión global de 3.600 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota.

"Es trabajo, es dedicación, es técnica e ingeniería de todos y todas las que participan en esta obra. Y es compromiso e inversión del Gobierno de España y del Ministerio que represento, porque hoy se encuentran ejecutados 2.400 millones de euros en esta conexión, lo que supone el 67 por ciento del conjunto de las obras", ha afirmado Puente.

El titular de Transportes ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio por el desarrollo de las infraestructuras en la provincia de Almería donde, "desde que soy ministro hemos invertido más de 460 millones de euros, más de lo que se invirtió entre 2011 y 2018. Y, si vamos a las inversiones en alta velocidad, en 2024 invertimos 289 millones de euros mientras que en 2017 se invirtieron diez".

"Las cifras hablan por sí solas. Ahora, la alta velocidad avanza en Almería", ha añadido el ministro, que también ha recordado que, en paralelo, "el Ministerio sigue avanzando en la mejora de la conexión con Granada y el estudio funcional en el que se está trabajando".

Estas actuaciones supondrán otra inversión de más de 1.000 millones de euros para conectar Almería con Granada "en poco más de una hora y media", han estimado desde el Ministerio.

En lo que se refiere a los trabajos visitados por el ministro en el túnel de Viator, cabe destacar que "representan un desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno, ya que se ha excavado en mina, utilizando el método belga, desde ambas bocas de forma casi simultánea".

En paralelo, se ha continuado con la perforación de la parte inferior del túnel, donde ya se han superado los 624 metros excavados. También ha avanzado a buen ritmo la ejecución de los hastiales, que forman parte del revestimiento definitivo de la infraestructura.

En este sentido, Adif AV ha desplegado un complejo sistema de monitorización en tiempo real, tanto subterráneo como en superficie, así como un tratamiento de refuerzo de suelos, mediante infiltraciones, en algunos puntos del trazado, que discurre bajo edificaciones y calles del polígono industrial de La Juaida, el mayor de la provincia.

La construcción del túnel se realiza mediante excavación en mina o método belga, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones y líneas de metro, "prácticamente inédito en alta velocidad".

Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, "sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior". 

En el caso de Viator, Adif ha realizado su excavación de forma "casi simultánea" por ambas bocas "para optimizar los plazos de ejecución".

La construcción del túnel de Viator se suma a otras estructuras singulares de la línea de alta velocidad ya en ejecución, como el viaducto de Vera, que contará con cuatro vías a lo largo de toda su longitud y una anchura de 28,7 metros, o el viaducto de Tercia, con 2,1 kilómetros de longitud, el más extenso de toda la línea.

También forman parte de esta relación el viaducto que cruza el río Andarax, con 1,4 kilómetros y 43 vanos, el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos, de 906 metros, con un tablero de estructura mixta --metálica y de hormigón-- que se construye mediante el sistema de lanzamiento sobre las pilas; así como los túneles de Alcantarilla, de 996 metros, y Rincón, de 928.

El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, alcanza un grado de ejecución superior al 85 por ciento. La plataforma atraviesa los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería, y salva una orografía complicada mediante 16 viaductos --13 de ellos ya finalizados-- que suman más de cinco kilómetros de longitud total, además del túnel de Viator.

Completan este tramo nueve pasos inferiores, ya ejecutados; tres pasos superiores, cuyo tablero se construirá próximamente; y obras de drenaje transversal, prácticamente finalizadas, así como de drenaje longitudinal, actualmente en fase de desarrollo. Además, se reponen "numerosas instalaciones" de servicios, abastecimiento, saneamiento y riego.

Adif avanza en la culminación de la LAV Murcia-Almería, un eje estratégico del Corredor Mediterráneo que suma cerca de 200 kilómetros de longitud y cuenta con una inversión de 3.600 millones de euros.

El ministro Óscar Puente ha destacado que "existen pocos proyectos en España, no sólo de transporte sino en general, que hayan recibido estos últimos años tanto apoyo económico e impulso como el Corredor Mediterráneo".

Para reforzar esta afirmación, ha insistido en que "el actual ritmo de ejecución es de 1.300 millones al año, es decir, ejecutamos 20 millones de euros a la semana y el 20 por ciento se hace aquí, en la provincia de Almería".

En la actualidad, los 17 tramos que conforman la plataforma de la LAV Murcia-Almería se encuentran ya finalizados, en ejecución o contratados. De forma paralela, continúa el avance en el despliegue de las vías, los equipos y los sistemas que se instalarán sobre dicha plataforma.

Por su parte, de los diez tramos que discurren por la provincia de Almería, se han finalizado seis, mientras que los cuatro restantes continúan actualmente en ejecución. En el tramo de acceso a la ciudad ya ha comenzado la excavación de pantallas.

En el tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros, se incluyen diez viaductos, todos ellos en un estado muy avanzado de ejecución. De hecho, ya se han realizado pruebas de carga en varios de ellos, como el viaducto del Algarrobo y el de Cuevas sobre la A-7.

A continuación, en el tramo Vera-Los Arejos, de 27,8 kilómetros, se han completado cuatro tramos consecutivos, mientras que en el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, ya se han finalizado seis de los once viaductos previstos. En este último se ha completado el lanzamiento del viaducto de Los Feos y se ha iniciado el del tablero de los viaductos de Lucainena y Cebollero.

Por su parte, en el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, además de la construcción del túnel de Viator, se avanza en la finalización del viaducto sobre el río Andarax, de 1,4 kilómetros de longitud, que constituye el más largo de toda la provincia.

A este le siguen el tramo Río Andarax-El Puche, de 1,6 kilómetros, ya finalizado, y la Fase 1 de la integración en Almería, de 1,9 kilómetros, también completada.

En la Fase 2 de integración en Almería, que incluye una longitud de 1,9 kilómetros y la construcción de la nueva estación, la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad presenta un grado de avance superior al 60 por ciento.

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