miércoles, 23 de julio de 2025

Comienzan las obras de la nueva línea de Tratamiento del Residuo Orgánico en el Complejo Ambiental de Almería

 ALMERÍA.- Las obras para la construcción y puesta en marcha de una nueva línea de tratamiento del residuo orgánico recogido selectivamente a través del contenedor marrón (FORM) han comenzado en el Complejo Ambiental de Almería, que este Miércoles ha recibido la visita del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, Manuel de la Torre, y del concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento, Antonio Urdiales.

Se trata de una actuación con un presupuesto de 968.135,02 euros, cofinanciada al 70 por ciento por los Fondos Next Generation, gestionados por el Gobierno andaluz, y adjudicada a la UTE Prezero España e Industrias Leblan. Según ha indicado el Consistorio en una nota, la previsión es que las obras concluyan en el último trimestre de este año.

"Esta Línea de Tratamiento va a ser la primera de estas características en la provincia de Almería y va a situar a la capital en una posición privilegiada a la hora de dar cumplimento a los objetivos de la legislación nacional y de la Unión Europea en materia medioambiental", ha comentado el edil 'popular'.

Como ha avanzado Urdiales, esta nueva línea de tratamiento permitirá tratar 900 toneladas al año de residuos orgánicos procedentes del contenedor marrón, "lo que permitirá generar compost que podrá ser utilizado como fertilizante mezclado con el sustrato, dando una segunda vida a estos residuos".

"Es un paso más en la evolución del tratamiento de los residuos en nuestra ciudad, ya que con esta nueva instalación vamos a acelerar el proceso de compostaje", ha resumido el concejal, quien ha destacado "la buena acogida" así como la "colaboración" de los almerienses en el uso del contenedor marrón, instalado hace menos de un año en todo el municipio.

Urdiales ha detallado que "la evolución de la recogida de biorresiduos en el contenedor marrón ha ido creciendo progresivamente mes a mes desde su implantación hasta alcanzar las 90 toneladas brutas el pasado mes de junio" y ha destacado "el buen uso" de los ciudadanos, "ya que el impropio detectado en estos contenedores no supera el siete por ciento del total".

El concejal ha aseverado que "esta Línea de Tratamiento del Residuo Orgánico, que se suma a las obras de la nueva Planta de Reciclaje, también ya en marcha y con una inversión de 20 millones de euros, va a posicionar a Almería como un referente en economía circular".

Por su parte, el delegado territorial ha felicitado al Ayuntamiento de Almería "por su trabajo en materia de sostenibilidad" y ha subrayado "el firme compromiso municipal en materia de economía circular y gestión de residuos".

De la Torre también ha valorado "el reto importante que supone el cumplimento de los objetivos de reutilización de los residuos" y ha animado a toda la sociedad "a seguir reciclando y trabajando por cumplir con esos objetivos".

El responsable de Compostaje del Complejo Ambiental de Almería, Raquel Melgar, ha señalado que con esta nueva Línea de Tratamiento "se da un paso más en la recuperación de la materia orgánica, algo que es muy importante en nuestro suelo y en nuestra tierra".

Asimismo, Melgar ha afirmado que "se va a conseguir que la materia orgánica depositada en los contenedores marrones vuelva al ciclo de la naturaleza, ya que podrá ser utilizada como fertilizante orgánico, como parte de sustratos ornamentales, en la restauración de paisajes, de minas, de reforestación y recuperación de suelos".

Se trata de compostaje dinámico, en el que el residuo orgánico, una vez retirados los impropios en un siete por ciento y tras un primer proceso de deshidratación con una merma del 25 por ciento, se deposita en la tolva de alimentación, desde donde, junto con restos de poda que actúan como material estructurante, pasa a una trituradora de residuos.

Una vez que el material ha sido triturado pasa al deshidratador de prensa circular, que elimina el exceso de humedad de los residuos y reduce su volumen. De aquí los residuos orgánicos pasan al interior del cilindro compostador, donde se genera el compost final que pasa a una criba para su afino.

Las ventajas de este sistema de compostaje son múltiples. Entre ellas destaca la reducción "significativa" de los plazos de producción de compost, que se sitúan entre seis y diez semanas. El compost obtenido mediante este sistema está libre de olores y patógenos, por lo que "puede emplearse con total seguridad".

Además, el proceso de compostaje no requiere agregar ningún tipo de bacteria, enzima o producto químico, "ya que se desarrolla de forma natural, como en el medio ambiente". El compost que se obtiene es "muy homogéneo y de gran calidad, pudiendo ser utilizado como fertilizante mezclado con el sustrato directamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario