ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha considerado
que las propuestas de uso en los suelos propiedad de Adif que ocupaban
antiguamente el silo de mineral conocido como El Toblerone, donde
conforme al convenio actual se prevé la construcción de nuevas torres de
edificios, debe abordarse en el consejo de administración de Almería
Alta Velocidad.
Así lo ha manifestado el subdelegado después
de que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), trasladara
una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para plantear una
propuesta alternativa para destinar a "zona de recreo" la parcela dado
que la entrada de fondos europeos para financiar el soterramiento no
haría imprescindible el uso de plusvalías derivadas de futuros
residenciales para financiar la actuación.
Si bien el
subdelegado ha afirmado que las "puertas están abiertas" en cuanto a una
interlocución con el Ayuntamiento, ha admitido desconocer "el detalle"
de la propuesta municipal más allá de la información publicada por los
medios de comunicación, por lo que ha evitado pronunciarse si apoya o no
la propuesta municipal a favor de evitar más torres residenciales como
las ya existentes.
En cualquier caso, ha resaltado la deriva
que se adopte se tiene que "enmarcar dentro del ámbito del desarrollo de
ese convenio, que le corresponde al Consejo de Administración de la
Sociedad Almería Alta Velocidad" conformada por Adif, Ministerio de
Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.
El
Ayuntamiento se ha mostrado a favor de crear una "zona de expansión y de
recreo a través de zonas verdes" en los suelos que ostenta Adif en el
espacio del Toblerone a fin de evitar otras cuatro torres residenciales
como las dos ya construidas debido a su gran impacto visual.
Desde el equipo de gobierno aseguraron que en un primer momento desde
Adif "no se vio con buenos ojos" cambiar los planes de construcción en
la zona puesto se pretende "rentabilizar lo máximo" los terrenos, si
bien la entrada de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia
(MRR) para ejecutar las obras del soterramiento podría facilitar un
cambio de planes y esquivar nuevas construcciones en este espacio.
"No tiene mucha lógica que Adif, siendo una empresa pública, pues
quiera rentabilizar poniendo en carga esos terrenos y construyendo ese
edificio", valoró la portavoz del equipo de gobierno, Sacramento
Sánchez, en cuanto a las aportaciones de fondos europeos con los que se
financia parte de la obra.
Asimismo, ha recordado que desde el
Ayuntamiento ya se le pidió a Adif que se rebajara la edificabilidad de
esos espacios "para que no hubiera un impacto visual de torres tan
altas" como las dos existentes, que asoman tras la estación antigua de
ferrocarril.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 2 de junio de 2025
El subdelegado insta a abordar en el seno de 'Almería Alta Velocidad' alternativas para los suelos de 'El Toblerone'
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