miércoles, 23 de octubre de 2024

La Junta valora públicamente la contribución de las empresas al desarrollo de la sociedad en Almería

 ALMERÍA.- El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, ha presidido este miércoles el acto del Día de la Empresa Andaluza 2024 para "dar visibilidad y reconocimiento público a las empresas de Almería".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado de Empleo ha destacado el Día de la Empresa en Andalucía "como una fecha clave para consolidar el reconocimiento social a quienes son motor de empleo y desarrollo de nuestra tierra".

Durante el acto, García ha estado acompañado por la coordinadora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Elena Escámez Moreno. Además, el delegado ha entregado distintivos a los presidentes de varias organizaciones empresariales, como la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), la Cámara de Comercio, la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (Almur) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE).

García ha destacado que "tras las empresas hay personas, como los representantes de las organizaciones empresariales que hoy han sido galardonadas". Según el delegado de Empleo de la Junta en Almería, estas personas han puesto su experiencia profesional al servicio de las empresas y emprendedores de la provincia, y han contribuido significativamente al desarrollo empresarial de Almería.

Así, el delegado ha subrayado que los empresarios de la provincia "saben lo importante que es el esfuerzo y el sacrificio para consolidar un negocio". Además, ha señalado las dificultades a las que se enfrentan, como "la inestabilidad económica, la escasez de agua y las deficiencias en infraestructuras de comunicación, problemas que las empresas almerienses han superado a base de esfuerzo, innovación, inteligencia y tesón".

Asimismo, ha resaltado la importancia de "seguir apostando por sectores productivos que son pilares en nuestra economía, como la agro-industria, la piedra natural, el turismo y el comercio. Pero sin olvidar sectores emergentes vinculados a esa transformación digital y energética a la que antes aludía, como las energías renovables o el desarrollo de las TIC, pero también la atención social, la logística, los servicios a empresas o las actividades sanitarias", ha explicado el delegado territorial.

García ha calificado a las empresas como "piezas fundamentales de nuestro sistema económico". Además, ha subrayado "su papel crucial en el desarrollo social y el bienestar de la población, ya que generan empleo, suministran productos y servicios, e innovan para mejorar la calidad de vida en la sociedad.

El delegado de Empleo ha destacado la aportación de las empresas al PIB de Almería, que ha superado los 15.659 millones, creciendo un 2,6 por ciento, por encima de la media de Andalucía y España. Según García, este dinamismo económico ha sido reflejado "en sectores como el agroalimentario y el turístico".

Además, durante el acto del Día de la Empresa Andaluza 2024 ha indicado que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha crecido un 3,5 por ciento en los últimos tres años, alcanzando las 28.725 empresas. A su vez, el número de trabajadores asalariados en dichas empresas ha aumentado un 9%, llegando a 223.000 personas. Así, ha subrayado el crecimiento de los autónomos, que han alcanzado las 62.784 personas en la provincia.

También, ha resaltado que Almería ha exportado 3.736 millones de euros entre enero y agosto, representando el 13,6 por ciento del total andaluz. Además, ha señalado que "la provincia ha alcanzado un superávit exterior superior a los 1.000 millones de euros, con una tasa de cobertura del 140 por ciento".

Para García, "estos datos han puesto de relieve la contribución de las empresas al crecimiento económico y social". Asimismo, ha reiterado que apoyar a las empresas ha sido una prioridad para la Junta de Andalucía, "a través de políticas que impulsan su innovación, digitalización y sostenibilidad".

Del mismo modo, el delegado territorial ha mencionado algunas de las principales políticas de la Consejería de Empleo para fortalecer el tejido empresarial. Entre ellas, la Formación Profesional para el Empleo, el apoyo al comercio, y el programa Emplea-T, destinado a fomentar la estabilidad laboral y el crecimiento empresarial en Almería.

Así, ha recordado el plan de apoyo a la economía social, los incentivos para autónomos y las medidas de conciliación laboral. Además, ha enfatizado la importancia de la seguridad y salud laboral, y promover acciones para mejorar la prevención de riesgos en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario