martes, 22 de octubre de 2024

El IEO lidera un proyecto para proteger tiburones y rayas en el sureste ibérico

 CARTAGENA.- El Centro Oceanográfico de Murcia, adscrito al Instituto Español de Oceanografía (IEO), desarrolla el proyecto 'Tirraqui', que tiene por objetivo evaluar el impacto de la pesca en las poblaciones de tiburones y rayas en las zonas de especial conservación y lugares de importancia comunitaria del sureste ibérico, con el fin de contribuir a su protección.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), según informaron fuentes del IEO en un comunicado.

Desde el organismo público de investigación han explicado que la biodiversidad de condrictios en el Mediterráneo es "considerablemente alta", con alrededor de 80 especies de tiburones y rayas descritas. Sin embargo, las poblaciones están "en serio declive", ya que de las 76 especies evaluadas 31 están catalogadas como amenazadas o cercanas a estar amenazadas de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Además, cerca del 30% de los condrictios del Mediterráneo presentan deficiencia de datos biológicos para poder ser evaluados y catalogados correctamente, por lo que probablemente las cifras de especies amenazadas o en riesgo podrían ser más elevadas", ha apuntado la investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia y responsable del proyecto, Elena Barcala.

Con 'Tirraqui', el equipo científico se centrará en determinar las zonas de distribución, reproducción y alimentación de estas especies, así como en identificar los tipos de artes de pesca que más las afectan. Para ello, se llevarán a cabo campañas oceanográficas, muestreos biologicos y modelización espacial.

El objetivo es obtener información para contribuir a la implementación de medidas de gestión realmente vinculantes y efectivas en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Áreas de importancia para Tiburones y Rayas (ISRA) de Alicante y Murcia.

Una de las novedades de este proyecto es su enfoque participativo. El IEO involucrará al sector pesquero en todas las fases, fomentando la colaboración y la concienciación sobre la importancia de proteger estas especies. Además, se organizarán talleres y jornadas informativas para dar a conocer los resultados a la sociedad.

Con 'Tirraqui', el IEO contribuye a cumplir con los compromisos internacionales y nacionales para la conservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la pesca. "Los resultados de este proyecto serán fundamentales para mejorar el estado de conservación de los tiburones y rayas en el Mediterráneo y para garantizar la salud de nuestros ecosistemas marinos", ha indicado Barcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario