martes, 22 de octubre de 2024

Varias asociaciones vecinales, conservacionistas y políticas se unen para "salvar" la rambla del Cañuelo


VÍCAR.- Diferentes asociaciones vecinales, conservacionistas y agrupaciones políticas de Almería, La Puebla de Vícar, Roquetas de Mar y Felix, realizaron este domingo una marcha "reivindicativa y pacífica" por la rambla del Cañuelo, para "salvarla y evitar que continúe la destrucción".

"Los incumplimientos e ilegalidades en la explotación" de la empresa Áridos OTTO de la cantera El Cañuelo número 791 durante 11 años, y la publicación de la apertura del periodo de alegaciones al proyecto de ampliación de esta (BOJA del 13 de septiembre de 2024), ha desencadenado la movilización de estas asociaciones, según ha indicado Ecologistas en Acción en una nota.

"Para quien no conozca este maravilloso paraje, la rambla del Cañuelo, situada en la falda de la Sierra de Gádor, pasa por los municipios de Felix, La Puebla de Vícar y Roquetas de Mar. Es zona de gran interés etnográfico, histórico y ecológico, vía natural de acceso a la Sierra de Gádor, donde el agua discurre de forma permanente, dando lugar a una gran biodiversidad, con ecosistemas mediterráneos muy productivos", ha descrito el colectivo.

Además, ha señalado que este paraje "también atrajo el interés de personas que, durante siglos, han desarrollado un manejo sostenible del entorno, integrando en el paisaje estructuras de piedra seca de singular belleza y sencillez. Muchas de las familias que se instalaron allí, fueron las que poblaron La Puebla de Vícar y Roquetas de Mar".

Ecologistas en Acción ha destacado que, desde el punto de vista de los valores naturales, incluye Hábitats de Interés Comunitario. "Es zona potencial del arto (Maytenus senegalensis subs. europeae) especie recogida como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas", ha agregado.

Asimismo, según ha manifestado el colectivo, "se trata de una zona de distribución y campeo del águila perdicera y del búho real, incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como de interés especial y zona potencial del murciélago cavernícola, con categoría de vulnerable y en peligro de extinción, pero lamentablemente, se han destruido la mayoría de las cuevas donde se refugiaban".

El entorno de la rambla está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (Potpa) aprobado por decreto 222/2002, de 30 julio (BOJA número 119 de 10 de octubre de 2002) dice que "son formaciones de matorral de la Sierra de Gádor", "siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos y establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro, señalando como objetivos específico: preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura", ha indicado este grupo ecologista.

Según Ecologistas en Acción, actualmente, "en plena emergencia climática", esta rambla ofrece unos servicios ecosistémicos a la sociedad muy valiosos, sin embargo, desde que comenzara la explotación de la cantera han alterado gravemente el entorno y facilitan que personas irresponsables e insensibles, accedan para desechar en la rambla cantidades ingentes de todo tipo de residuos".

"Resaltar la gran acumulación que encontramos en diferentes puntos de plásticos de todo tipo y garrafas de fitosanitarios, en especial, desinfectantes de suelo, residuos muy peligrosos por su alta capacidad biocida", ha asegurado este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario