martes, 22 de octubre de 2024

El FMI prevé que España crecerá este año un 2,9%, por encima de Estados Unidos, y un 2,1% en 2025

 WASHINGTON.- La economía española crecerá este año un 2,9% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone revisar un punto al alza las previsiones realizadas el pasado abril y elevar en cinco décimas las de julio, al tiempo que ha mantenido sin cambios la expansión del 2,1% pronosticada para 2025.

En concreto, el nuevo informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' sitúa el desempeño económico de España de 2024 como el mejor entre las grandes economías avanzadas analizadas por el FMI, incluso por encima del de Estados Unidos, que se quedará una décima por debajo. Además, superará en más de tres veces la marca de la zona euro.

De cara a 2025, España seguirá creciendo sensiblemente por encima de sus pares desarrollados, pero se quedará algo por detrás de Estados Unidos y Canadá, aunque aún muy por encima del 1,2% del conjunto de la eurozona. A más largo plazo, el FMI augura que el PIB español crecerá un 1,6% en 2029, cuatro décimas por encima del área de la moneda común.

En rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha explicado que los buenos datos de España se enmarcan en la tendencia general que muestra debilidad en los países con un mayor componente industrial, como Alemania, pero que beneficia a aquellos que dependen de los servicios.

Asimismo, la vicedirectora del departamento de investigación del FMI, Petya Koeva-Brooks, ha precisado que la revisión al alza para España se ha motivado en las "sorpresas positivas" observadas durante el segundo trimestre y por la actualización de indicadores anteriores.

Koeva-Brooks ha indicado que la aportación del sector exportador y del turismo han sido los principales artífices detrás de esta mejora, pero también el consumo privado y la inversión por el impacto que estarían teniendo el plan de recuperación postpandémico y los fondos europeos.

En el documento presentado, el FMI prevé que el crecimiento mundial se mantendrá en 2024 y 2025 en el 3,2%, en línea con lo avanzado ya en abril.

"Se prevé que el crecimiento se mantenga estable en el 3,2% en 2024 y 2025, pero en algunas economías de renta baja y en desarrollo se han producido importantes revisiones a la baja, a menudo, vinculadas a la intensificación de los conflictos", ha manifestado Gourinchas.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha indicado que cuenta con que, a pesar de las tensiones geopolíticas, el comercio mundial crezca parejo a los niveles de PIB, concretamente a una media del 3,25% para ambos ejercicios.

"A pesar del aumento de las restricciones transfronterizas que afectan al comercio entre bloques distantes en términos geopolíticos, se espera que la relación comercio-PIB mundial se mantenga estable. El comercio intrabloques y el comercio con terceros países han sido hasta ahora fuerzas compensatorias", ha abundado el estudio del FMI.

En el caso de las economías avanzadas, la entidad ha conservado fundamentalmente inalteradas sus previsiones anteriores, con solo una mejora de una décima en 2024 respecto de lo informado en abril y en julio. En consecuencia, este grupo de países crecerá un 1,8% en 2024 y otro tanto en 2025.

Por contra, en el caso de la zona euro, el FMI ha empeorado en una décima la estimación para 2024 que hizo en julio, hasta el 0,8%, mientras que la proyección para 2025 también se ha recortado en tres décimas, hasta el 1,2%.

Estados Unidos sorprende y arroja la nota positiva entre las principales economías, dado que su PIB crecerá un 2,8% en 2024 y un 2,2% en 2025. Esto es dos y tres décimas más que en julio, respectivamente.

En cuanto a los emergentes, el FMI apunta a un crecimiento del 4,2% para los dos años, manteniendo así el pronóstico previo para 2024, pero recortando en una décima el de 2025.

Entre las economías más relevantes de este grupo, la institución ha modificado a la baja sus expectativas para China, con un crecimiento del 4,8% en 2024, lo que equivale a un recorte de dos décimas para este año. En 2025, crecería un 4,5%, sin cambios.

El FMI ha celebrado en comparecencia pública que las medidas anunciadas en las últimas semanas por Pekín para relanzar el crecimiento vayan "en la buena dirección", pero que estas no serán suficientemente potentes para elevar el crecimiento "de forma sustancial".

En el caso de la India, el FMI ha mantenido la previsión de crecimiento para este año del 7% y del 6,5% para el siguiente.

El organismo con sede en Washington ha animado, asimismo, a los Estados a preparar 'colchones' fiscales anticrisis y estabilizar las cuentas públicas. Igualmente, ha instado a rechazar medidas de corte proteccionista por cuanto son lesivas para el crecimiento y por llevar aparejadas represalias de parte de terceros que anulan las ventajas que, a nivel teórico, deberían brindar.

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que la tasa de inflación de España registrará este año una media del 2,8%, frente al 3,4% correspondiente al año pasado, mientras que los precios continuarán descendiendo en 2025 hasta un promedio del 1,9%.

De este modo, la subida de los precios en España será este año más intensa de lo esperado en la zona euro, donde habrá un alza del 2,4%. No obstante, la lectura de España para el año que viene caerá una décima por debajo del dato de los países del euro, que se quedará en el 2%.

Entre las mayores economías europeas, la inflación de Alemania se anotará un 2,4% en 2024 y perderá cuatro décimas para 2025, por lo que bajará al 2%, mientras que Francia registrará un alza de los precios del 2,3% en 2024, que se relajará hasta el 1,6% el año que viene.

Por otra parte, Italia pasará este año de unos niveles muy inferiores al 2% a superarlos en 2025, puesto que la inflación repuntará de un 1,3% a un 2,1%.

La institución multilateral prevé que la tasa de inflación en Estados Unidos cerrará 2024 con una media del 3% que se moderará al 1,9% el próximo año, ya por debajo de la meta de estabilidad de precios dictada por la Reserva Federal (Fed).

Gourinchas ha asegurado que la batalla mundial contra la inflación está "prácticamente ganada" y cercana a los niveles perseguidos por los bancos centrales.

"Gran parte de esa desinflación puede atribuirse a la desaparición de la coincidencia única de 'shocks' de oferta y demanda que causaron la inflación en primer lugar, y a una mayor oferta de mano de obra debido a la inmigración en muchos países avanzados", ha elaborado.

Sin embargo, el analista ha explicado que existen riesgos al alza para la inflación, especialmente, por la posible escalada bélica en Oriente Medio dado que perturbaría los mercados de materias primas y de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario