martes, 11 de febrero de 2020

La Junta reconoce la labor de los operativos integrados en 112 en Almería, que atendieron 50.099 emergencias en 2019

ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha presidido este martes los actos organizados para conmemorar el Día Europeo del 112, con los que se ha reconocido la labor de los operativos que llevan más de una década integrados en el sistema mediante el cual se atendieron 50.099 incidencias durante el pasado año.

Así, se ha distinguido la labor de la Policía Local y Protección Civil de Adra, Unidad de Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma; la Policía Local de Roquetas de Mar; el Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Centro Operativo de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería. 
Según ha indicado la Junta en una nota, también se han conmemorado el 40 aniversario del 28 de febrero, Día de Andalucía.
La delegada ha entregado a estos efectivos un reconocimiento por la labor realizada durante estos años y ha destacado la "colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a los ciudadanos".
La celebración del acto principal en el Parque de las Almadrabillas ha contado con unos 200 alumnos de los colegios Rafael Alberti y Mar Mediterráneo, quienes junto con el resto de visitantes han visitado una exposición con material del propio sistema 112, de Protección Civil, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Los profesionales de emergencia han llevado a cabo demostraciones de cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como técnicas básicas de rescate y salvamento. 
Además, los participantes han conocido los vehículos de emergencia, ambulancias, embarcaciones, equipamiento de rescate o el trabajo de una unidad canina.
La representante de la Junta ha destacado "la valiosa aportación del Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones de urgencia y peligro de los almerienses" y ha recordado la importancia de educar en emergencias "porque no hay edad para aprender y porque además estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana", según ha subrayado.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha destacado que "hablar del 112 es hablar del servicio de emergencias más utilizado en la provincia y Andalucía". 
"Es un exponente de la colaboración entre administraciones: Diputación, ayuntamientos y Junta de Andalucía están unidos en torno a este servicio; solidaridad y entrega: de los profesionales almerienses y voluntarios de Protección Civil que colaboran en las emergencias; e innovación al servicio del ciudadano: el éxito de este servicio se basa en la aplicación de las últimas tecnologías para lograr la mayor capacidad de respuesta", ha dicho.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) también ha acudido al acto, donde ha felicitado a los integrantes del 112, a todos los profesionales y voluntarios que, cada uno en su ámbito, conforman "esa garantía de seguridad para todos los que viven en Andalucía". 
Además, el primer edil ha asegurado "estar muy orgulloso porque, por fin, el Ayuntamiento de Almería, gracias al buen diálogo con la Junta de Andalucía, se ha adherido a esta plataforma, de modo que los almerienses pueden sentirse más seguros si cabe, sabiendo que la coordinación es perfecta".
Según los resultados de un reciente estudio de calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. 
Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).
El Servicio 112 Andalucía ha coordinado un total de 50.099 emergencias durante el pasado año en la provincia de Almería, lo que supone un diez por ciento más que en el ejercicio anterior. Este aumento consolida al teléfono único como referente entre la ciudadanía almeriense para gestionar y coordinar situaciones de emergencia.
Con respecto al global de Andalucía, las más de 50.000 incidencias que se han registrado en la provincia durante el pasado año suponen el 7,5 por ciento del total de las gestionadas en Andalucía, que en la región han ascendido a 668.236.
La mayor parte de las emergencias que se han producido en Almería en 2019 han sido de carácter sanitario, un total de 20.303, seguidas de las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (10.133), incidencias de tráfico (4.832), accidente de circulación (3.996) e incendios (2.307). 
El resto se reparten entre incidencias por anomalías en servicios básicos (1.081), asociadas a riesgos naturales, como pueden ser las lluvias (498) y rescates y salvamento (456).
Almería es una de las provincias con menor número de incidencias gestionadas, junto a Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573). 
En el otro extremo, con mayor actividad en las salas del 112 se encuentran Sevilla, que ha sido la provincia que con un mayor volumen de atenciones (186.444), Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada (81.946).
Los meses de más actividad en la sala del 112 de Almería han sido los estivales, debido al aumento de los desplazamientos por carretera en períodos vacacionales, las actividades y celebraciones al aire libre que conllevan grandes concentraciones y el aumento de población en zonas turísticas. 
En este sentido, agosto es el mes con más incidencias, con 5.490; detrás se sitúan julio (5.157) y septiembre (4.745); en el otro extremo, con un menor número de incidencias se sitúan marzo (3.666), abril (3.557) y febrero (3.352).
Los días de más actividad en el 112 han sido los fines de semana, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas, mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

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