martes, 11 de febrero de 2020

Calar Alto registra en la provincia de Cádiz la cuarta bola de fuego que cruza el cielo de Andalucía en lo que va de año

GÉRGAL.- El observatorio astronómico de Calar Alto, en Gérgal, ha captado en la madrugada de este martes el tercer bólido o bola de fuego que ha atravesado el cielo de Andalucía occidental y el cuarto que se registra en el año mediante los detectores con los que opera el Proyecto Smart en los observatorios también presentes en La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Este objeto también ha podido ser grabado con la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, a  más de 300 kilómetros de distancia del evento, según ha explicado el centro astronómico en un comunicado.
Según se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, este bólido "ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide".
Dicha roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora, "moviéndose entonces desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz".
El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 kilómetros y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 kilómetros sobre el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario