lunes, 11 de noviembre de 2019

Piden que los árboles y el pingurucho de la Plaza Vieja sean trasladados al parque 'Nicolás Salmerón'

ALMERÍA.- La asociación de vecinos 'Puerta de Europa' ha solicitado al Ayuntamiento de Almería que el parque Nicolás Salmerón acoja una parte de los ejemplares de ficus que, de acuerdo con el proyecto para la remodelación de la Plaza Vieja, abandonarían dicho espacio junto con el monumento en homenaje a los Mártires de la Libertad conocido como 'El Pingurucho', que, según sugieren, podría ocupar un sitio a los pies de la Fuente del Remero, en el mismo parque.

Así consta en su escrito remitido a finales del pasado mes a la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, en el que la entidad felicita a la edil por «sacar adelante el proyecto de modificación» de la Plaza Vieja, «mejorándola y creando un espacio nuevo y moderno», según han valorado.
Para la asociación, la remodelación de la Plaza Vieja supone «dar un mayor valor a la misma» frente al criterio de otras entidades, entre ellas la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024, que se mostró en contra del proyecto del equipo de gobierno, puesto que además de defender el «simbolismo» del monumento dedicado a la libertad frente al Ayuntamiento entiende que su traslado obligaría a «trocearlo», con lo que corre riesgo de deteriorarse.
Pese a ello, los vecinos de 'Puerta de Europa' ven la posibilidad de trasladar el monumento a 'Los Coloraos' al parque, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Jardín Histórico, ya que eso «redundaría en beneficio y mayor valor» para el espacio.
En la misma línea, han sugerido el trasplante de los ficus que conforman un anillo inacabado en la Plaza Vieja en determinadas zonas del parque que se encuentra «falta de sombras», toda vez que consideran que los ciudadanos sabrán «apreciar» la actuación de remodelación, que empuja los conjuntos arbolados a las esquinas de la plaza, «una vez terminada».
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado 17 de octubre en sesión extraordinaria y con los votos del equipo de gobierno (PP) y Vox la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder sacar de la Plaza Vieja los ficus que bordean el espacio así como el monumento.
Ya entonces la concejal de Urbanismo defendió la propuesta por la que se modifica la ficha de protección de la plaza como una «apuesta decidida por la puesta en valor del patrimonio» frente a las críticas Podemos, Cs y PSOE, cuya portavoz, Adriana Valverde, calificó de «cacicada» la acción del equipo de gobierno, puesto que a su parecer obedece a un «motivo ideológico».
«Dicen que nos queremos cargar el alma de la plaza y ahora mismo no viene ni un alma a la plaza», le replicó la edil popular, para quien los miembros de la oposición que se mostraron en contra de la decisión para fomentar «confrontaciones partidistas» y así «sacar rédito político».
Por su parte, el portavoz del grupo de Cs, Miguel Cazorla, volvió a insistir al equipo de gobierno para que realice una consulta popular al respecto, ante lo que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), reiteró su negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario