jueves, 10 de octubre de 2019

Almería, a la cola en España en número de viajeros por tren

ALMERÍA.- Una reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto negro sobre blanco que los almerienses usan cada vez menos el tren para desplazarse a Madrid o Sevilla.

Dentro de un trámite administrativo obligatorio para dar a conocer las estaciones de ferrocarril que pueden o no ser “estratégicas” en el mercado de liberalización del mercado del transporte por tren, la CNMC desglosa el número de viajeros que pasan por cada estación y el número de trenes que circulan a lo largo de todo el año.

Los últimos datos que se han conocido son los correspondientes al año 2018. Según esa estadística, por la estación de Almería pasaron en ese periodo un total de 128.300 pasajeros, ya sea en los trenes que tenían como destino la Intermodal o como punto de salida.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aporta datos de todas las estaciones que hay en España, gestionadas por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o por Adif Alta Velocidad.

El informe revela que Almería se encuentra a la cola de capitales españolas con menor número de viajeros en tren. Solo se encuentran con cifras inferiores a la almeriense las estaciones de Huesca, Guadalajara, Pontevedra, Lugo, Cáceres, Badajoz y Ávila. Todas esas ciudades tienen menor número de viajeros, pero a su vez también tienen mucha menos población que Almería capital.

Por número de residentes, Almería debería estar en puestos por encima de la media nacional. San Sebastián tiene también unos 200.000 habitantes y supera en 180.000 pasajeros a la cifra total de Almería en 2018.

Al margen de la estación de Almería capital, gestionada por Adif y con trenes de la operadora ferroviaria Renfe con destinos principales a Madrid y Sevilla, el Ministerio de Fomento incluye en la provincia de Almería a las estaciones de Gérgal - no tiene parada el tren de Madrid -, Gádor y Fiñana.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revela que a lo largo de 2018 solo pasaron por la estación de Gádor un total de 606 viajeros y por la de Fiñana, 587. Una media muy generosa indica que al día, como mucho, se suben dos pasajeros a un tren en ambas estaciones. Se supera de largo la cifra de 1.400 trenes que pasan a lo largo de todo el año por los andenes en ambas localidades.

Sobre el documento de la CNMC conocido esta misma semana que apunta a las estaciones almerienses como “no estratégicas”, Adif y Alta Velocidad han puntualizado que esa categorización se circunscribe “exclusivamente” al ámbito administrativo.

“No se trata de un término que ponga en cuestión el futuro de las instalaciones que no estén catalogadas como tales, o que no se vaya a realizar el mantenimiento o la inversión adecuada”, añaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario