jueves, 26 de diciembre de 2019

“2020 tiene que ser el año definitivo en inversiones en Almería”, dice su alcalde

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha realizado balance de gestión del año que está a punto de acabar y las perspectivas que se presentan para 2020.

En el transcurso de una amplia entrevista concedida al informativo ‘Hora 14’ que presenta Javier Romero en la Cadena SER, en el día de Nochebuena, el regidor capitalino avanzó que 2020 será el año “definitivo” para las grandes inversiones en la ciudad.
Fernández-Pacheco se refirió de manera expresa a las obras para la llegada del AVE a Almería o las primeras licitaciones que formarán parte del proyecto Puerto-Ciudad.
“Creo que 2019 ha sido un año interesante en cuanto a la inversión, pero desde luego que tiene que ser el preludio del año 2020, que tiene que ser un año definitivo. Llevamos mucho tiempo hablando del desbloqueo de los grandes proyectos. Ojalá que en el año 2020 todas esas obras del AVE, que tanta falta nos hace, puedan seguir cumpliendo etapas; que podamos empezar las obras del puerto también, que se acaben las obras del entorno de la Alcazaba y seguir invirtiendo donde la ciudad lo requiera. Ojalá que así sea”, dijo de manera literal Fernández-Pacheco en la citada entrevista.
De una manera amplia, el alcalde se refirió al Puerto-Ciudad y a los últimos trabajos de los técnicos municipales con el equipo redactor del máster plan. 
“Si todo va bien, empezaremos con el proceso de participación ciudadana dentro de muy poquito para dar a conocer el proyecto y que los almerienses opinen y nos den sugerencias”.
El regidor aclaró que ese proyecto es “muy grande y abarcará muchos años”, pero “tenemos zonas en las que ya se pueden ir desbloqueando obras”. 
“Que no le quepa la menor duda - incidió Ramón Fernández-Pacheco - de que en el Ayuntamiento nos vamos a empeñar al máximo para que el año 2020 sea por fin el año en el que pasemos de las palabras a los hechos en cuanto al puerto ciudad”.
Al ser preguntado de manera concreta por el balance de lo realizado a lo largo de 2019, el presidente de la Corporación Municipal resumió que ha sido “un buen año”, remarcando la “buena salud económica” del Ayuntamiento de Almería.
Se refirí a de manera expresa el alcalde a que “acabamos de abrir la calle San Leonardo al tráfico, tenemos abiertas las calles Santiago y Artés de Arcos a falta de algunos detalles y tenemos obras en Los Molinos, La Cañada, el entorno de La Alcazaba, ...”
Ramón Fernández-Pacheco se lamentó, sin embargo, de que los “muchísimos procesos electorales que hemos tenido este año” han “ralentizado muchas de las gestiones y proyectos” en Almería.
En la entrevista en la Cadena SER, el regidor tampoco pasó por alto el ‘reinado’ de Almería como capital gastronómica.
“Almería 2019 es una oportunidad que creo que hemos sabido aprovechar para mostrarle a España y al resto del mundo la mejor de nuestras caras. Este proyecto ha conseguir unir a toda la sociedad almeriense. Y eso no es fácil. Lo hemos conseguido de manera notable”, opinó, mientras incluía en el balance municipal un recuerdo a los daños que provocó la DANA en septiembre. “La Naturaleza nos puso a prueba a todos los almerienses. Vivimos momentos complicados”.
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería apenas ha cumplido su primer medio año de gestión.
En la entrevista concedida el día de Nochebuena por el alcalde a la Cadena SER, Ramón Fernández-Pacheco declaró sentirse “muy contento” por “cómo está funcionado un buen equipo”.
“Este es el equipo de Gobierno más pequeño en la historia de la democracia en Almería. Nunca antes había habido solo diez delegaciones. Hemos hecho un reparto bastante equitativo. La mitad de los concejales son nuevos, ni siquiera vienen de la política. Vienen de la sociedad civil. Se están adaptando muy bien y nos están aportando una visión que nos hacía falta. Siempre viene bien refrescar las ideas y ver otros puntos de vista”, dijo Fernández-Pacheco.
A pesar de lo anterior, recordó que “si yo considero que hay que hacer cambios en el equipo de Gobierno por el bien de Almería, los haré”.


“Buenas noticias” del Plan Estratégico
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería, espera que el año 2020 traiga pronto “buenas noticias” sobre el Plan Estratégico, con horizonte 2030. Así lo ha trasladado el regidor en el transcurso de una entrevista en la Cadena SER, en el que ha recordado que en ese Plan hay implicadas unas 400 personas.

“El Plan Estratégico me parece un hito fundamental en la historia del Ayuntamiento. Nunca antes se había abierto un proceso participativo tan ambicioso y con tanta amplitud de miras. Ahora mismo nos encontramos en la fase de intentar aunar todas las opiniones que hemos ido recogiendo a lo largo de los últimos meses”, explicó.

Incidió en que cerca de 400 profesionales, “de forma totalmente voluntaria y altruista” se han ido sumando a los diferentes vectores. “400 personas no opinan todas de la misma forma. Saldrá un documento que emane de toda la sociedad para servir a la sociedad y en el que los políticos y los poderes públicos solo seamos elementos vertebradores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario