MURCIA.-
El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de las obras del Arco
Noroeste, la circunvalación entre Alcantarilla y Archena que permitirá
sacar 111.000 vehículos diarios de la Ronda Oeste de Murcia.
Esta conexión evitará que el tráfico procedente de Madrid con destino a
Andalucía y a Cartagena tenga que bordear la capital, dado que enlazará
la A-30 con la A-7 a través de Archena, Ceutí, Alguazas, Las Torres de
Cotillas y Alcantarilla.
El
tráfico con dirección a Cartagena se desviará al Puerto de La Cadena a
través de la autovía Alcantarilla-El Palmar y el enlace de La Paloma.
El Arco Noroeste tendrá una longitud 21,7 kilómetros con un presupuesto de 139 millones de euros.
Los
trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias de replanteo,
señalización, sondeos, preparación del terreno y servicios afectados.
La
obra se ha dividido en tres subtramos, que tienen un presupuestos de
44,6 millones de euros y 4,35 kilómetros de longitud, 48,7 millones y
9,45 kilómetros y 45,6 millones y 7,9 kilómetros, respectivamente.
La
nueva circunvalación dispondrá de enlaces de conexión con las autovías
estatales A-30 y A-7 y la MU-30, que permitirán descargar de tráfico un
tramo de 32 kilómetros que confluye en la Ronda Oeste de Murcia, donde
actualmente se registra la mayor densidad de circulación, con 111.000
vehículos al día.
En el futuro,
el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de
Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario
Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la
A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes, añade el Ministerio de
Fomento.
El Arco Noroeste
dispondrá también de cuatro enlaces intermedios con las carreteras
autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las
condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los
municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y
Murcia.
Los obra consta de dos
calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de
2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.
Con
el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos
existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, siete de ellas como
viaductos; otras 15 serán pasos superiores y las ocho restantes serán
pasos inferiores y para dar continuidad a las aguas interceptadas por la
autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.
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