MADRID.- El sector turístico podría sufrir una
pérdida de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de
2019 (58.000 millones) y el año 2020 de producirse una salida sin
acuerdo del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, según la
Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
La
incertidumbre en torno al "brexit" ya afectó a la actividad turística en
España en el verano de 2019, al caer el 3 % las ventas al mercado
británico, aunque los meses estivales fueron mejores de lo esperado,
debido al tirón de la demanda española, ha señalado este martes el
vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Esta caída de las ventas a los británicos ha tenido un
especial impacto sobre los hoteles vacacionales, con un descenso del 4,4
%, y los localizados en Canarias, con uno del 7,2 %, ha añadido en una
rueda de prensa.
La quiebra del turoperador británico
Thomas Cook, la desaceleración económica, el "brexit", la competencia
de los países del Mediterráneo Oriental y la situación en Cataluña tras
la sentencia del "procés", han llevado a Exceltur a revisar a la baja la
previsión de crecimiento del PIB turístico para 2019 del 1,6 % estimado
en julio pasado al 1,4 %.
Hasta el cierre de Thomas
Cook, el pasado 23 de septiembre, la actividad turística había repuntado
levemente durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,9 %,
pero toda apunta a un resultado plano en el último trimestre del año.
Pese a una disminución del 0,9 % en el volumen de la demanda extranjera
entre julio y agosto, tanto por el descenso de la llegada de turistas
como por la caída adicional de su estancia media, los ingresos han
repuntado un 3,7 % por el crecimiento de los perfiles de mayor gasto,
principalmente en las ciudades.
Aunque la creación de
empleo turístico se ha desacelerado hasta el 3,2 % en septiembre, sigue
creciendo por encima del 2,7 % del resto de la economía española, lo
que supone 64.000 afiliados más que en el mismo mes de 2018, antes de
que se empiecen a producir los efectos del colapso del turoperador
británico.
La demanda de mercados emisores
tradicionales ha disminuido, especialmente Alemania, que ha registrado
un 12 % menos de pernoctaciones hoteleras, y los países nórdicos, con un
bajón del 9 %, en tanto que el Reino Unido ha descendido mucho en
turistas, pero se ha mantenido en sus estancias hoteleras, con una
subida del 0,9 %.
Por su parte, los mercados de larga
distancia, junto con Irlanda, Italia, los países del Este y Portugal
han mostrado "un buen desempeño" en España durante los meses de verano.
Mercados competidores como Turquía siguen recuperando su cuota de
mercado y, por ejemplo, entre julio y agosto, ha registrado 166.000
turistas alemanes más frente a una caída de 174.000 en España. Algo
similar ha sucedido con los nórdicos, con 49.000 más y 99.000 menos,
respectivamente.
Las empresas localizadas en la costa
más dependientes de la demanda extranjera por turoperador han vuelto a
registrar caídas en sus ventas y resultados, muy especialmente en
Canarias y Baleares, situación que se ha agravado la última semana de
septiembre con el cierre de Thomas Cook.
Canarias, y
en menor medida Baleares, ha sufrido en verano, mientras los destinos de
interior con Madrid a la cabeza, junto con Navarra, Aragón, las
Castillas y Extremadura, han mejorado "notablemente" sus ventas y
resultados empresariales.
El cierre de Thomas Cook,
la desaceleración económica y el resurgimiento de los destinos
competidores dibujan a corto plazo un escenario de enorme complejidad
para el sector turístico español, ha advertido Zoreda.
Estos factores se suman a la resolución de retos estructurales todavía
pendientes, concentrados en la inversión para mejorar el producto, en la
gestión de la congestión en espacios urbanos y en algunos puntos de la
costa en temporada alta, en un contexto global marcado por profundos
cambios en los patrones de viaje de los consumidores, las oportunidades
derivadas de la digitalización, la transformación demográfica y el
cambio climático, ha agregado.
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