viernes, 22 de noviembre de 2013

La Diputación valora el impacto de 'Exodus' y anima a administraciones y al sector privado a apoyar el Cine

ALMERÍA.- La diputada provincial de Cultura de Almería, María Vázquez, ha valorado este viernes el impacto que el rodaje de 'The book of Exodus', el film sobre la vida del personaje bíblico Moisés que dirige Ridley Scott, ha causado en la provincia tanto en el ámbito económico como turístico y cultural, sentido en el que ha animado a las administraciones públicas y al sector privado a apoyar la industria del cine para atraer más producciones de este tipo a la provincia.

   Vázquez ha señalado que el equipo de rodaje, que ha trabajado durante un mes en varias localizaciones como Tabernas, Macael o Rodalquilar, entre otras, así como las productoras han partido a la isla de Fuerteventura "muy contentas con el trato de recibido" y han remitido un correo a la institución para agredecerles la "hospitalidad" mostrada.
   "Esperemos que la Fox, que ha estado aquí presente durante el rodaje, pueda volver", ha manifestado la diputada, quien ha asegurado que desde la institución provincial se va a continuar con la labor destinada a proyectar Almería como una gran plató natural para el cine. "Ridley Scott nos dijo que nuestros paisajes eran únicos en el mundo", ha apostillado la diputada.
   La responsable provincial de Cultura ha apuntado el impacto económico y turístico que ha tenido el acogimiento de la superproducción, que ha dejado en Almería unos 4,5 millones de dólares de los que se ha beneficiado directamente los 2.000 figurantes y empresas contratadas para auxiliar la filmación de la cinta, pero también el sector servicios con un importante aumento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad.
   Por otra parte, Vázquez ha apuntado que la promoción de Almería "ha sido espectacular" e "incomensurable".
 "Nos han felicitado por el trabajo y nos han dicho que en Los Ángeles ya se conoce el nombre de Almería, lo que es muy importante en este 'mundillo' en el que predomina el boca a boca", ha explicado la diputada, quien ha agradecido a los actores la difusión que han hecho del nombre de la provincia a través de sus perfiles en redes sociales.
   Con todo esto, la diputada espera que las administraciones públicas y el sector privado apuesten por el sector ante la muestra que ha supuesto 'The book of Exodus'. Así, ha animado a los empresarios y a la Universidad a fomentar estudios de cine e iniciativas que refuercen la industria auxiliar cinematográfica, al tiempo que ha señalado que el Gobierno ya trabaja para proponer incentivos fiscales a las productoras que rueden en España. "Merece la pena aunar esfuerzo", ha considerado Vázquez.
   La diputada espera que de cara al próximo año, durante el periodo de promoción de la película --cuyo estreno se prevé para diciembre de 2014--, los participantes puedan volver a Almería, desde donde se ha preparado un homenaje para celebrar la elección de la provincia como plató.
   El rodaje de la película se ha visto ampliado con respecto a las previsiones iniciales, que calculaban un periodo de tres semanas para grabar en Almería. Igualmente, ciertas inclemencias meteorológicas obligaron a acelerar la recta final del trabajo, razones por las que finalmente no se ha podido realizar ningún acto oficial con la presencia de Scott.
   En este sentido, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación ofrecieron una losa al cineasta en el Paseo de las Estrellas de la capital que Scott aceptó, pero que finalmente no ha podido inaugurar.
 "Durante la promoción de la película será más sencillo y habrá un calendario que podrá hacer que eso sea posible", ha indicado Vázquez, quien ha apuntado que es "muy complicado" que el equipo pudiera responder a las peticiones de las instituciones pese a su buena disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario