viernes, 22 de noviembre de 2013

Se presenta un plan destinado a mejorar la competitividad del sector del Mármol en el exterior

MACAEL.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha participado en la presentación de la 'Iniciativa Estratégica para la Cooperación y la Internacionalización' del sector del mármol de Macael; un documento de diagnóstico que permite conocer la situación, potencialidades y expectativas del sector así como los elementos que pueden favorecer posibles estrategias de cooperación e internacionalización destinadas a impulsar la demanda y mejorar su competitividad.

   Sánchez Maldonado ha destacado durante la presentación que el análisis del sector del mármol de Macael indica las dificultades por las que atraviesa, debido fundamentalmente a su vinculación con el sector de la construcción en España.
   La fuerte caída de la demanda interna que se produce desde 2008 a causa de la crisis económica general, y del sector inmobiliario en particular, ha tenido un fuerte impacto en todas las empresas que conforman el sector de la piedra natural en España, que está apostando por las ventas al exterior, una línea en la que el consejero ha animado a seguir avanzando, según ha indicado la Junta en una nota.
   En su intervención, Sánchez Maldonado se ha mostrado "prudente" sobre las previsiones macroeconómicas para 2014: "Una cosa es dejar de decrecer y otra dejar atrás la crisis. Podremos decir que estamos superando esta crisis cuando comencemos a remontar los graves efectos que ha tenido en nuestra economía", ha señalado.
   Del mismo modo, ha insistido en que para salir de la crisis es "ineludible" un cambio en la política económica que desarrolla el Gobierno central. "Es necesario que el impulso de la demanda externa reactive la inversión y el consumo, actualmente muy limitados debido a la falta de financiación y a la caída de la renta y el empleo".
   En el ámbito competencial del Gobierno andaluz, el titular andaluz de Economía ha afirmado que "se están haciendo grandes esfuerzos por mantener una estrategia de recuperación que combina políticas que estimulan el crecimiento económico y el empleo, que mantienen los derechos sociales y que dan cumplimiento a los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria que nos exige el Gobierno de España".
   "Para propiciar la recuperación de la economía y del empleo, es necesario impulsar un tejido empresarial más amplio y bien dimensionado y, sobre todo, con un mayor peso del sector industrial", según ha considerado.
   En esta línea, Sánchez Maldonado ha destacado que la reindustrialización de la economía andaluza es un objetivo prioritario. En los últimos cinco años, las pymes industriales han experimentado una reducción acumulada del 24,3 por ciento, fundamentalmente debido a los problemas de financiación de afectan a todo el país.
   Otro reto de la economía que ha señalado el consejero es extender el valor de la internacionalización, un punto sobre el que ha anunciado la presentación del nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que buscará aumentar el número de pymes exportadoras y ganar mayores cuotas en los mercados emergentes.
   Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de industrias dedicadas a la piedra natural, con el 23 por ciento del total nacional, y en Almería abarca una extensión de 800 kilómetros cuadrados, englobando, de forma directa o indirecta, a 14 municipios y una población total de alrededor de 43.000 habitantes.
   El eje central --Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena-- extrae alrededor de un millón de toneladas de mármol al año, siendo la zona más importante de explotación del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario