lunes, 5 de agosto de 2013

Detenido hoy en Murcia Daniel Galván Viña, el preso español indultado por error en Marruecos

MADRID/ALMERÍA.- El pederasta Daniel Galván Viña, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido y esposado hoy en Murcia, según han informado esta tarde fuentes del Ministerio del Interior. El pederasta será puesto en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional y trasladado a Madrid, han añadido las mismas fuentes. 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Murcia al pederasta Daniel Galván Viña, en virtud de una orden internacional de detención, según han informado fuentes de Interior, que han explicado que será puesto de inmediato a disposición de la Audiencia Nacional. Esta detención ha tenido lugar en torno a las 17.00 horas.
El Ministerio de Justicia dijo esta mañana desconocer el paradero del indultado por error en Marruecos pederasta español Daniel Galván, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite en España.
En materia penal, España tiene con Marruecos un tratado de extradición y un convenio para el traslado de presos condenados. En el primero de los casos, según el Convenio de Extradición hecho en Rabat el 24 de junio de 2009, debería ser un tribunal marroquí el que iniciara el procedimiento de extradición y, en su caso, debería dictar una orden internacional de búsqueda y captura del indultado. Este tratado establece, no obstante, que ninguno de los dos Estados concederán la extradición de sus nacionales respectivos. Además, contempla como motivo de denegación que "se hubiera concedido una amnistía o indulto en el Estado requirente o en el Estado requerido".
El Gabinete Real del monarca alauí informó anoche que el soberano había dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudiara con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.
Los efectos jurídicos en España de la revocación del indulto en Marruecos no están claros porque en nuestro país no existe esa posibilidad de revocar un indulto por decisión del Rey o del Gobierno, ya que, según dice la ley, "la concesión del indulto es por su naturaleza, irrevocable". 
Aún considerando que no tuviera ya validez el indulto, por haber sido anulado por Marruecos, para que Galván cumpliera la condena que le falta en España sería necesario un procedimiento de entrega del reo a nuestro país revisado por los tribunales de ambos lados del Estrecho.
Está abierta también la posibilidad de que el Gobierno marroquí invoque la aplicación del Convenio entre España y Marruecos relativo a la Asistencia a Personas Detenidas y al Traslado de Personas Condenadas, firmado en Madrid el 30 de mayo de 1997. Este convenio permite la solicitud de traslado del preso a petición del propio condenado o de cualquiera de los dos Estados, Marruecos como lugar en el que se le condenó o España como sitio de cumplimiento. En este caso, Marruecos podría solicitar a España que el indultado cumpliera en España el resto de la condena que le faltaba.
El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los tribunales españoles tienen jurisdicción sobre delitos previstos en las leyes penales cometidos por españoles o nacionalizados fuera del territorio nacional. Para ello serán imprescindibles una serie de condiciones, dice este artículo, entre ellas que "el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Si solo la hubiere cumplido en parte, se le tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda".
Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.
Estuvo vinculado durante seis años a la Universidad de Murcia, primero como becario y después como personal contratado.
Galván, de 65 años, colaboró como becario en el Área de Relaciones Internacionales de la citada universidad entre 1996 y 1998, y desde este año y hasta 2002 prestó sus servicios como personal contratado en ese servicio, han indicado fuentes de esta institución docente.
Su labor como personal de administración y servicios se centró especialmente en impartir cursos de árabe, aunque también ofreció su colaboración a la hora de coordinar proyectos de cooperación internacional.
Los compañeros del departamento en el que trabajaba Daniel Galván Viña no sospecharon nunca de él durante los años que trabajó en la Universidad de Murcia, aunque Galván no solía hacer referencia en sus conversaciones con ellos a datos de su biografía.
Esta mañana, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado en Almería que el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Marruecos "están ahora en diálogo permanente" para localizar y capturar al pederasta español Daniel Galván.
   Crespo ha trasladado, en este sentido, que se están "adoptando y tomando todas las medidas oportunas" que permitán dar con el paradero de Galván y poder "cumplir con el levantamiento" del indulto.
   En declaraciones a los periodistas en Almería, ha declinado, no obstante, precisar si, una vez abandonado Marruecos, el pederasta condenado habría entrado a territorio nacional por alguno de los puertos andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario