sábado, 16 de noviembre de 2013

La eventual privatización de AENA puede poner en peligro la viabilidad del aeropuerto de Almería

ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha reclamado este viernes al Ministerio de Fomento la elaboración de un "plan conjunto" para afrontar la futura privatización de AENA sin que se ponga en "peligro" la "viabilidad" de aeropuertos como los de Almería, Granada-Jaén, Córdoba o Jaén que, según ha remarcado, "en estos momentos son deficitarios".

   En declaraciones a los periodistas en Almería ha trasladado la "preocupación" del Ejecutivo andaluz ante el proceso iniciado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy para introducir capital privado que podría llegar hasta un 60 por ciento de la participación en la citada sociedad estatal y ha demandado una línea de actuación conjunta entre ambas administraciones.
   "Para el turismo internacional es muy importante la conectividad aérea y en eso estamos trabajando desde la Junta andaluza pese a no tener competencias si bien --ha subrayado-- sería de esperar más colaboración por parte de AENA y Ministerio de Fomento o, incluso, un plan conjunto".
   Rodríguez ha advertido de que la privatización significa "poner en manos de intereses privados" una red de infraestructuras "estratégica" y ha reiterado la "preocupación" por el futuro de aeródromos como los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén o Jerez y por el hecho de que esta medida "pueda poner en peligro la viabilidad de los aeropuertos andaluces con menos tráfico".
   Para el consejero andaluz, "generalmente" la iniciativa privada "solo pretende la rentabilidad inmediata" pero no "a lago y medio plazo" que es lo que, según ha subrayado, precisa el sector turístico. "Es incompatible normalmente con el objetivo de los inversores que apuesten por hacerse con esta infraestructura", ha considerado.
   Por último, ha trasladado que desde el Gobierno andaluz, además de "llamar la atención sobre este hecho", se seguirá trabajando para "buscar nuevos vuelos y garantizar la viabilidad porque así nos garantizamos la de la conectividad en la Comunidad Autónoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario