sábado, 16 de noviembre de 2013

El Gobierno central cifra en 2,3 millones la solución definitiva a la regresión de las playas de Costacabana y El Toyo

ALMERÍA.- El proyecto de Recuperación Ambiental de las Playas de Costacabana y El Toyo, en Almería, requerirá una inversión aproximada de 2,3 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado que este importante proyecto supone "una solución definitiva" a los graves problemas de regresión y erosión de estas dos playas y "nuevas posibilidades turísticas en esta zona de la capital".
   Crespo ha hecho estas afirmaciones tras la firmar del firma del acuerdo por el que se adjudica a la empresa Estudio 7 la elaboración del estudio de redacción del proyecto, que contará con un presupuesto de 31.864,03 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera esté concluido antes del verano de 2015.
   A la presentación del acuerdo también han asistido el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el delegado de la empresa Estudio 7, Jorge Martín Vivas y la presidenta de la Asociación Bahía de Costacabana, María del Carmen Montes.
   Crespo ha destacado que la elaboración de este estudio persigue dos objetivos fundamentales: establecer las actuaciones necesarias para estabilizar estas dos playas y estudiar cómo debe ser la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute por parte de los usuarios.
   En esta línea, ha indicado que se trata de "un primer paso fundamental" para desarrollar un proyecto futuro que permitirá solucionar de manera definitiva los problemas de erosión y regresión de las playas de Costacabana y El Toyo. Además, ha explicado que el proyecto que se desprenda de este estudio supondrá un "gran beneficio medioambiental para el entorno costero", al tiempo que favorecerá "el impulso turístico de la zona permitiendo desarrollar una actividad económica generadora de empleo".
   Crespo ha trasladado que el proyecto tendrá un carácter definitivo a medio y largo plazo, por lo que evitará "las constantes regeneraciones de arena que se han venido produciendo año tras año con la llegada del verano en estas playas, que no resolvían el problema y que, además, han supuesto, sólo en la playa de Costacabana, un gasto de más de dos millones de euros desde el año 2005 en reposiciones de arena".
   Para Crespo, esta iniciativa es "una muestra más" del compromiso y la apuesta del Gobierno de España con el litoral almeriense. En este sentido, ha recordado que en 2013 la inversión de la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar en Almería ha ascendido a 2,4 millones de euros, con proyectos fundamentales, como la Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax en el Paseo Marítimo de la capital y los trabajos de regeneración y mantenimiento de las playas de la provincia. En 2014 se han presupuestado tres millones de euros para continuar con el control de la regresión del litoral y las dotaciones para el acceso y uso público de la costa almeriense.
   Ha hecho alusión, al hilo de esto, a la reunión mantenida en Madrid con el Director General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, en la que se acordó "dar un impulso decidido" a proyectos cruciales" para la provincia de Almería.
   También se acordó estudiar actuaciones de protección y recuperación de las playas de El Lance de la Virgen, Guainos Bajos y La Caracola, en el municipio de Adra, donde se analizará la posibilidad de ejecutar unos espigones puntuales en estas playas urbanas que permitan estabilizar la línea de costa para que las aportaciones de arena que se realicen en el futuro sean más eficaces. De igual modo, se abordó la propuesta de una actuación en la playa de Balanegra (Berja) que permita acometer un proyecto que ofrezca una solución a los problemas de la regresión del litoral en esta entidad local.
   Por último, al margen de estas medidas, Crespo ha informado que "se continuarán realizando trabajos para la mejora" de las playas en otros municipios de la provincia que contemplen la regeneración y la aportación de arena durante la época estival "con el fin de mejorar la costa almeriense en los meses de mayor afluencia turística".

No hay comentarios:

Publicar un comentario