miércoles, 10 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Almería dice que "llegará hasta el final" para que el Catastro solucione los errores de cobro del IBI

ALMERÍA.- La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad (PP), ha insistido este martes en que el Consistorio "llegará hasta el final" para que el Catastro solucione "los posibles errores cometidos con el IBI" y ha afirmado que está a la espera de que "emitan el informe pertinente para conocer así el alcance de los posibles errores cometidos por este organismo en aplicación de la Ponencia de Valores del año 2007".

   "El Ayuntamiento no está escondiendo nada y ha actuado con total transparencia, instando además al Catastro a que se tomen las medidas oportunas lo antes posible para resolver un asunto que no hemos provocado nosotros", ha manifestado Abad en una nota en la que ha reiterado que tuvo conocimiento de los errores "el pasado 28 de junio".
   En este sentido, ha asegurado que se tuvo conocimiento de este asunto pero no a través de una comunicación del Catastro, pese a lo que "de inmediato" se solicitó una "reunión urgente" con la Gerencia Territorial para "aclarar las informaciones que nos habían llegado sobre reclamaciones y posibles errores que afectarían, no a la valoración de los inmuebles, sino a alguno de los muchos coeficientes que en la Ponencia se aplican".
   Con carácter "inmediato" se exigió a la Gerencia del Catastro "una actuación inmediata para aclarar, primero, y solucionar, después, los posibles errores que se hubieran detectado", ha dicho la concejal. "En estos momentos, la investigación está dirigida desde Madrid, a través de la Dirección General de Valoración, y estamos esperando que se produzca la necesaria información que aclare qué ha pasado con algunos valores catastrales, el número de fincas que pudieran estar afectadas, así como el mecanismo que seguirá a la subsanación de los errores que haya podido cometer el Catastro", ha dicho.
   Abad ha subrayado, una vez más, que si bien el Ayuntamiento es quien emite los recibos, "en el caso del IBI se limita exclusivamente a realizar una labor de intermediación, tanto en la aplicación de los valores de la ponencia como a la hora de resolver las reclamaciones presentadas", por lo que ha solicitado a los grupos de la oposición "mesura y rigor" a la hora de focalizar sus críticas hacia el equipo de gobierno (PP).
   "Las resoluciones que emite el Ayuntamiento respecto a los valores catastrales se realizan en base a la resolución que emite el Catastro, donde se indica el valor catastral a aplicar y la fecha desde que este es aplicable. No se puede discutir la Ley del Catastro y no podemos más que seguir realizando la labor de intermediación", ha dicho.
   Por otro lado, Abad ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos a los que ha recordado que "será el propio Catastro quien, analizada y estudiada la incidencia, resuelva de oficio este asunto, sin necesidad de que los ciudadanos presenten reclamaciones de manera individual".
   Respecto a la realización de una nueva ponencia de valores, reclamada por la oposición, Abad ha subrayado "el alto coste que supondría su realización a las arcas municipales, en torno a los 2 o 3 millones de euros". Frente a esa propuesta, desde el equipo de gobierno se ha solicitado una revisión de la ponencia de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos, tal y como posibilita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario