miércoles, 10 de julio de 2013

CCOO amplía su denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al "vulnerar los derechos de los trabajadores"

ALMERÍA.- El sindicato CCOO de Almería ha ampliado este miércoles su denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al considerar que mantiene negociaciones para llegar a "pactos individuales" con los trabajadores sujetos a régimen laboral previos a la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el que ya se "ha convocado un pleno en sesión extraordinaria y urgente" a fin de aprobar dicho expediente. 

   Así consta en la ampliación de denuncia registrada por el sindicato, que se añade a los hechos ya denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que apuntan que el proceso de negociación de expediente se habría "omitido" a favor de un "acuerdos individuales" con los empleados del Consistorio que dirige el socialista Rogelio Mena y en los que, según el sindicato, se ha ejercido un "abuso de poder".
   En este sentido, tal y como consta en la denuncia original, el sindicato apunta que "no han sido convocados por la corporación ninguno de los representantes legales de los trabajadores" sino que "de manera reiterada" tanto este martes como este miércoles "se está intentando por parte de la 'asesora' del ERE, llegar a acuerdos con los trabajadores sujetos a régimen laboral".
   Según la organización sindical, entre las propuestas formuladas por la misma, se propone a los empleados que no han solicitado una reducción voluntaria de jornada formar parte de un ERE en el que se pagaría mensualmente una cifra no estipulada a los trabajadores hasta enero de 2015, fecha en la que serían nuevamente contratados. "Con esta actitud, el equipo de gobierno sigue, de manera contumaz, vulnerando los derechos de las personas afectadas", apunta la denuncia.
   La denuncia original, que responde según el primer edil a una "rabieta" del sindicato por la apertura de un expediente a la delegada sindical de CCOO en el Ayuntamiento este mismo miércoles, manifiesta que Mena y uno de sus tenientes de alcalde "están reuniéndose de forma individual con los trabajadores sujetos a régimen laboral para llegar a acuerdos individuales" con ellos en lugar de favorecer una negociación colectiva para el ERE.
   En relación a estas negociaciones, el sindicato apunta que presuntamente se está "invitando" a los trabajadores a "solicitar la conversión del contrato de trabajo a tiempo completo a un contrato de  trabajo a tiempo parcial", una solicitud que "se fundamenta en motivos personales y familiares".
   "Sorpresivamente, prácticamente la totalidad de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento ha solicitado tal conversión", señala la denuncia, en la que se ahonda sobre la "auténtica epidemia" que sufre la plantilla que presta sus servicios en el Ayuntamiento albojense que además utilizan un modelo de solicitud "idéntico en la inmensa mayoría de los casos".
   En esta línea, CCOO precisa además que todas las solicitudes de reducción de jornada llevan fecha de 21 de junio de 2013, esto es, un día antes de que el pleno aprobara en sesión urgente y extraordinaria una propuesta de acuerdo para el estudio, viabilidad y realización de un ERE. Con ello, el sindicato ha criticado la manera "torticera" en la que, supuestamente, se ha tratado de hacer ver que las solicitudes son "ajenas a la decisión del pleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario