miércoles, 15 de mayo de 2013

El saldo de deudas mutuas con los ayuntamientos es favorable a la Junta en 171 millones

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía tiene contraída una deuda con los ayuntamientos de 272 millones, una cifra inferior a la deuda que las corporaciones locales mantienen con la Administración autonómica, que ha cifrado en 443,3 millones.

   Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a fin de informar sobre los expedientes de devolución de subvenciones y ayudas concedidas a corporaciones locales por la Junta de Andalucía, a petición del PSOE.
   Según ha apuntado, Valderas la deuda de los ayuntamientos con la Junta de Andalucía se corresponden con anticipos de corporaciones locales, deuda de Consejerías, anticipo extraordinario al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) por 100 millones; y al fraccionamiento de pagos concedidos a los ayuntamientos por la Agencia Tributaria Andaluza.
   También ha detallado cuál es el nivel por deuda de los ayuntamientos con las Consejerías. Así, según ha indicado a la Consejería de Fomento es de 169 millones; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (56 millones); Cultura y Deportes (43); Educación (15); Turismo y Comercio (13); Economía (11), Presidencia (2), Administración Local (2,2), Justicia (1,6), Hacienda (855.000 euros); y Salud (478.000 euros).
   En lo que se refiere a devolución de subvenciones y ayudas concedidas a corporaciones locales por la Junta de Andalucía que no hayan cumplido con el fin para el que fueron previstas, Valderas ha indicado que la Junta está dialogando con las corporaciones locales en esta materia para no "condicionar" aún más la grave situación económica que atraviesan muchos ayuntamientos, "que en gran parte es responsabilidad de las políticas del Gobierno central". No obstante, ha indicado que dichas cuantías tendrán que abonarse.
   Durante su intervención, Valderas ha destacado que Andalucía es la única comunidad con dos leyes locales como la Laula y la Patrica, en la que se ha pasado de 40 a 480 millones de financiación incondicionada en los últimos años, lo que supone un 300 por ciento de aumento. "La hemos mantenido sin dar ningún paso atrás", ha añadido Valderas, quien ha recordado que el Gobierno central ha reducido en 2013 la partida a los ayuntamientos en un 23,4 por ciento.
   "España debe a Andalucía más de 5.000 millones y si la Comunidad hubiera cobrado esta cifra no tendría a día de hoy ninguna deuda con ayuntamientos ni con organizaciones sociales", ha señalado Valderas, quien ha criticado que el PP reclame en Andalucía lo que no reclama al Gobierno de la Nación.
   Durante su intervención, Valderas también ha criticado la actitud adoptada por la presidenta "en funciones" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, después de la reunión que mantuvo con él y con los vicepresidente de esta institución y en la que se acordó que se convocaría la Ejecutiva en las próximas semanas para que la Asamblea pudiera celebrare antes de verano.
   El dirigente de izquierdas ha criticado la "inoperancia" de Muñoz y ha anunciado que su Consejería, al tener competencias para ello,  convocará al Consejo de Participación Municipalista, para que éste pueda pronunciarse sobre importantes temas que atañen a las corporaciones locales, como por ejemplo, la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno central.
   En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha criticado "la celeridad" con la que el Gobierno andaluz está pidiendo a los ayuntamientos la devolución de las subvenciones que no han sido destinadas a su fin, "especialmente a los ayuntamientos de cierto color político". Además, según ha señalado son las Consejerías de Fomento y de Turismo las que han pedido la devolución de un mayor número de fondos.
   González Vigo ha señalado que estos departamentos, dirigidos por miembros de IULV-CA, han pedido devoluciones referentes al año 2005, por lo que se pregunta si el Gobierno andaluz está haciendo ahora el trabajo que no hizo el Gobierno anterior. Asimismo, ha pedido que se tenga mayor flexibilidad con los ayuntamientos que se encuentran en peor situación económica, poniendo el caso concreto del de Burguillos (Sevilla).
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Fernando Javier Aragón ha destacado durante su intervención la "crueldad" del Gobierno de la Nación con los ayuntamientos, quienes necesitan una financiación "seria y rigurosa". Ha lamentado que el PP-A dirija sus críticas hacia la Junta de Andalucía en esta materia y no hacia el Gobierno central.
   En lo que se refiere a la FAMP, ha dicho que la presidenta de esta federación "nos la ha vuelto a jugar", después de haberse alcanzado un acuerdo en la sede de la Consejería que dirige Valderas. "Ahora se descuelga con un informe jurídico sobre el plan de exclusión social", ha lamentado Aragón, quien ha considerado que Andalucía necesita una FAMP que luche por los ayuntamientos "y no por sus intereses partidistas".
   Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha lamentado también que el PP-A centre todas sus estrategias en señalar a la Consejería de Administración Local como "una incumplidora" con los ayuntamientos, cuando "no es cierto". Por ello, ha pedido a los 'populares' que cambien esta actitud y presionen al Gobierno central para que envíe más fondos a los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario