ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía,
la almeriense Carmen Crespo, ha indicado este miércoles que fue el anterior Gobierno
socialista "el que no incluyó a Almería en la red ferroviaria
transeuropea" y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "apuesta
por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras y trabaja para
que Andalucía tenga las mejores infraestructuras".
En este sentido, ha recordado en un comunicado que en los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destinarán a
Andalucía 1.162,8 millones de euros, "de los que cerca de 500 son para
inversiones en ferrocarril".
Crespo ha explicado que en febrero de 2012 se incluyó, en la
propuesta que hizo el Ministerio de Fomento sobre las Redes
Transeuropeas de Transportes, la extensión del Corredor Mediterráneo a
Andalucía con la inclusión en la red básica la conexión entre Almería y
Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril.
Posteriormente, ha añadido, el departamento que dirige Ana Pastor
ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y
Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y
Granada. "Además, en los presupuestos de 2013 se destinan 1.079 millones
de euros para el Corredor Mediterráneo, de los que 268 millones se
dedicarán a actuaciones en Andalucía", ha afirmado
Entre ellas, según ha detallado, se encuentran las obras de la
línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que en 2012 se han
ejecutado 146 millones alcanzando el 100 por ciento de lo presupuestado;
el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Almería y
Granada y las obras de plataforma entre Granada y Antequera con 222
millones ejecutados en 2012, un 106 por ciento de lo presupuestado.
También está incluida, ha apuntado Crespo, la ya citada línea
Antequera-Algeciras, "clave para mejorar la accesibilidad ferroviaria a
uno de los puertos más importantes del Corredor como es el Puerto de
Algeciras".
Dentro de esta última infraestructura se continúa con el estudio
informativo de la nueva LAV Antequera-Ronda y la renovación de vía y
mejora de las instalaciones en el tramo Almoraima-Algeciras, con una
inversión total de unos 70 millones, de los que 14 corresponden a la
renovación de vía en el entorno de San Roque. Esta inversión supone
dotar al tramo de traviesa de tercer hilo, que permitirá en un futuro, o
bien cambiar su ancho la línea, o bien implantar el ancho mixto.
"Este Gobierno ha trabajado desde su toma de posesión para mejorar
las infraestructuras en Andalucía, como demuestran los hechos, tratando
de poner orden en las cuenta públicas, pagando las deudas que dejó el
Gobierno anterior y tratando de rectificar sus errores", ha concluido
Crespo.
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