sábado, 4 de mayo de 2013

Rodríguez-Comendador confía en que la Junta avale el PGOU del municipio de Almería


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado la disposición a "continuar discutiendo y mejorando" el proyecto del Plan de Ordenación General Urbana (PGOU) de la ciudad antes de su aprobación definitiva, y ha remarcado que Ayuntamiento y Junta de Andalucía "han ido de la mano en la mayoría de cosas" concernientes al planeamiento, por lo que, a su juicio, "habrá acuerdo" con la administración autonómica.

   "Si hay algo que retocar estamos a tiempo y en el periodo de alegaciones, por lo que seguimos abiertos a cualquier modificación que pueda mejorarlo", ha indicado Rodríguez-Comendador (PP), quien ha defendido las previsiones del Ayuntamiento con respecto al paraje de La Molineta frente a las críticas vecinales asumidas por la Delegación Territorial de Fomento.
   El regidor, para quien la "beligerancia" de la asociación de vecinos que aboga por crear un gran parque en La Molineta ha tenido "una repercusión, creo, no acorde con la realidad", ha subrayado que el PGOU "eleva el nivel de zona verde en el sector a 90 hectáreas" por las "60 hectáreas que acotó la Junta", lo que "digamos --ha ahondado-- supone el 50 por ciento más de lo que proponía" el Gobierno andaluz.
   Rodríguez-Comendador ha considerado que esta extensión para "equipamiento verde" es "más que suficiente para consolidar un parque" al tiempo que ha asegurado que, si bien "es verdad que algunas zonas se han reservado para viviendas, están en una situación de difícil acceso y creo que tardarán en desarrollarse".
   "Se podrá seguir hablando de La Molineta y podemos seguir discutiendo y mejorando cosas con la Junta. Por nuestra parte no hay problema, lo hemos hecho este tiempo atrás, pero creo que hay que ser realistas en este tema, y la realidad es que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para dotar de una amplísima zona verde", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, el regidor ha calificado de "injusto" que no se reconozca al equipo de gobierno municipal ese "esfuerzo". 
"Si nos hubiéramos limitado a lo que había en principio previsto por la Junta, la queja podría tener más razón. Creo que tiene ahora menos", ha añadido.
   Rodríguez-Comendador ha hecho alusión, asimismo, al principio de acuerdo cerrado en enero con la Junta para desbloquear la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de la ciudad con un presupuesto de cuatro millones de euros financiado al 50 por ciento.
   El preacuerdo establecía que el Consistorio iba a adelantar la partida de dos millones de euros correspondiente al Gobierno andaluz, que la haría efectiva a partir de 2015 e incluía la cesión de la Plaza Carabineros, de titularidad autonómica.
   En este sentido, ha señalado que las últimas "controversias" en torno al acuerdo entre ambas administraciones es un capítulo que está cerrado y ha remarcado que en la Delegación del Gobierno en Almería "ya hay visto bueno del borrador de acuerdo". No hay, sin embargo, concreción acerca de plazos temporales para el inicio de la actuación "porque falta el visto bueno de Sevilla", ha puntualizado.
   "Nosotros ya tenemos consignada una partida para esta obra en los presupuestos de este ejercicio" ha recordado el regidor, quien ha indicado que "sabiendo que la Junta no tiene un duro y que poco dinero invierte en la ciudad", si el Ayuntamiento no lo hiciera, "habría una paralización importante de la actividad económica porque al final la administración pública es un motor económico importante en las ciudades".
   "No hay más remedio que intentar tirar para delante y el Ayuntamiento de Almería que tiene una economía razonablemente saneada, aunque endeudados como todos, permite poner en marcha obras que al final generan actividad económica circulante", según ha concluido.
   En otro orden de cosas, al ser interpelado sobre su intención ya expresada de liderar el equipo de gobierno del PP durante solo tres mandatos, Rodríguez-Comendador ha avanzado que maneja presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales. "La situación actual del Ayuntamiento incide en que tengamos que echar para adelante uno más, casi seguro y ya me han dicho que va a ser muy difícil que se limite a tres".
   Entre los asuntos de gestión municipal que le animan a presentarse en 2015, el regidor ha aludido a la conclusión del "proyecto fundamental" que desarrolla Almería Urban en el casco histórico y que, según ha avanzado, "supondrá que tengamos que meternos en 2016 y, por tanto, en la próxima corporación local".
   "La primera fase del parque de las familias creo que sí la vamos a poder terminar pero quedaría una segunda fase, y, por supuesto, la Plaza Vieja y su entorno que es el corazón de la ciudad y básica para el impulso y la dinamización del casco histórico".
   Ha defendido, al hilo de esto, su escaño en el Senado por el PP de Almería, que, según ha subrayado, "está dando muy buenos resultados pese a que ha sido muy criticado y la gente no entiende".
 "La gestión del Ayuntamiento estaba muy parada en Madrid y se ha conseguido que se agilice porque, al final, influye la cercanía con los ministros, secretarios de Estado, de los círculos y ámbitos de poder", ha trasladado.
   Para el regidor, resulta "evidente" que "en tiempos de dificultad económica, donde todo es tan complicado", resulta "más fácil" para la consecución de objetivos "el conocimiento directo y personal, que coger el teléfono y decir que eres el Alcalde de Almería".
 "Así, --ha ahondado-- hemos desbloqueado el Paseo Marítimo de Almería u otros temas que teníamos presentados pero que dormían el sueño de los justos, y lo hemos hecho desde la cercanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario