SEVILLA.- El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de
Andalucía ha elevado una pregunta a la consejera de Educación, Mar
Moreno, relativa al cambio de instrucciones internas en este
departamento a principios del verano de 2012 a raíz de las cuales los
menores inmigrantes escolarizados en los distintos niveles educativos
cuyas familias tuvieran a uno o más progenitores en situación irregular
serían calificados con una puntuación de cero, con la denegación de la
solicitud de beca para acceder a servicios complementarios como comedor,
aula matinal o actividades extraescolares.
En la cuestión, los
parlamentarios por IULV-CA José Antonio Castro y Dolores Quintana
señalan que estos cambios se tradujeron, finalmente, en la orden de la
Consejería del 3 de agosto de 2012, modificaciones que produjeron que
"un buen número de familias" se vieran privadas, en primera instancia,
de estas ayudas.
Este aspecto condujo a la solicitud de revisión discrecional de
estos expedientes, bien por los centros donde estaban escolarizados los
alumnos, bien por ONG como Andalucía Acoge, según señala la federación
de izquierdas en su pregunta.
Por todo ello, IULV-CA pregunta a Educación por el número de
menores inmigrantes, distribuidos según nivel educativo, nacionalidad,
provincia y situación administrativa, que han solicitado las becas
reguladas por la Junta para los servicios complementarios en la
enseñanza en los cursos escolares 10-11, 11-12 y 12-13. Asimismo,
cuestiona por las resoluciones de los distintos expedientes, las ayudas
concedidas y las denegadas o archivadas.
Por otro lado, Castro y Quintana también suscriben otra pregunta
dirigida a la Consejería en la que, haciéndose eco de casos de jóvenes
mayores de 18 años en situación irregular que han tenido dificultades
para el acceso a la educación superior y el título de graduado en
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por no poder aportar el Número de
Identificación de Extranjero (NIE), cuestionan por el número de
personas inmigrantes en situación irregular matriculados en la diversa
oferta de educación no obligatoria andaluza, su distribución por
provincias y las medidas puestas en marcha desde Educación para
solucionar las incidencias en cuanto a la expedición de títulos de
formación cuando no es posible la presentación del NIE.
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