lunes, 1 de abril de 2013

El PSOE exige al PP que "cumpla con las inversiones" de los PGE en Almería para evitar "un año en blanco"


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido este lunes al PP que "cumpla con las inversiones previstas en los Presupuestos de 2013 para que no estemos ante un año en blanco", especialmente en lo relativo a los compromisos adquiridos con los afectados por las inundaciones en el Levante y el Almanzora, en la llegada de la Alta Velocidad a la provincia y en materia hídrica con la desaladora de Balerma o la construcción del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.

   Sánchez Teruel ha asegurado que desde el PSOE estarán "vigilantes" y serán "muy machacones" ya que "no queremos que se deje de gastar ni un euro de los contemplados en los Presupuestos" Generales de Estado. En ese sentido, ha afirmado en una nota que el PSOE estará "junto a los damnificados por las inundaciones hasta que no se cumpla al cien por cien" con las ayudas prometidas por el PP "que aún no han llegado".
   Asimismo, ha dicho que el PSOE va a reivindicar "que presenten los proyectos pendientes para la llegada del AVE a Almería y que salgan a licitación". Con respecto a la Alta Velocidad, el dirigente socialista ha considerado que "no puede ser que mientras que en otros territorios, como Galicia, se avance" en Andalucía y en Almería "se deje el proyecto relegado, marginando, una vez más".
   En esa misma línea, Sánchez Teruel ha instado al PP a que explique "cuál es el compromiso con los afectados por la Balsa del Sapo" y a que defina "de inmediato" la ejecución de la solución definitiva del problema, que pasa por la puesta en marcha del túnel de desagüe. Asimismo, ha exigido a los 'populares' que "no vuelvan a perder 50 millones de euros presupuestados para la desaladora de Balerma" y que "los 89 millones previstos para las obras de mejora de regadíos sean ejecutados".
   En materia de agricultura, el dirigente socialista también se ha referido a la reforma de la PAC para demandar al PP una "defensa del modelo agrícola almeriense" en el reparto de fondos al mismo tiempo que ha avanzado que los socialistas "lucharán para no quedar en el furgón de cola" ante el cierre del acuerdo a nivel europeo en los próximos meses.
   Por otro lado, desde el PSOE almeriense han valorado los diferentes planes de empleo puestos en marcha por parte de la Junta de Andalucía a los que se destinan 48 millones de euros. En este marco, Sánchez Teruel ha subrayado que "además de ofrecer una salida a los desempleados, estas iniciativas están haciendo posible, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de nuevos centros educativos".
   A estos planes específicos, entre los que ha detallado el de Acción Social, el Plan Ola  próximamente el de Rehabilitación de Viviendas, "se suma la acción del Gobierno andaluz para reparar los daños registrados en el Levante almeriense durante las inundaciones del pasado mes de septiembre".
   "Desde la Junta de Andalucía se ha demostrado el compromiso con la zona frente a la actitud del Gobierno de España, con inversiones cercanas a los 15 millones para la mejora de carreteras y cauces, entre otros, y con las obras de reposición de conducciones del Pantano de Cuevas del Almanzora a las que se destinarán 18 millones de euros", ha expuesto el líder socialista.
   De cara a los próximos meses, el secretario general del PSOE almeriense ha señalado que se continuará con "importantes inversiones" en materia hídrica por parte del Gobierno andaluz, como la ampliación de la depuradora de El Bobar en la capital almeriense o la puesta en marcha de una depuradora en Uleila del Campo; y en el ámbito turístico y de emprendimiento, con el inicio de la Escuela de Golf en El Toyo y puesta en marcha del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Albox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario