viernes, 15 de junio de 2012

Europa avala la excelencia del Tomate La Cañada con su inclusión en el registro de Indicaciones Geográficas

ALMERÍA.- La Unión Europea ha avalado la excelencia del Tomate La Cañada al inscribir en el Registro comunitario su Indicación Geográfica Protegida (IGP), un distintivo que se otorga a productos de calidad y característicos de una determinada zona. Entrará en vigor el próximo 29 de junio, tras publicarse la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 9 de junio. 

   En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado la inclusión definitiva del 'Tomate La Cañada' en el Registro de la CE, "un proceso que culmina tras años de trabajo y que fue impulsado por la Junta de Andalucía", que, recuerdan, en enero de 2008 dio el primer paso publicando la Orden de reconocimiento de la IGP por parte de la Administración autonómica.
   Así, el distintivo de calidad tiene una "gran importancia" para este producto, ya que permitirá poner en valor el trabajo y la inversión que vienen realizando agricultores y empresas almerienses, que, en un terreno árido y con escasez de agua, han conseguido obtener un producto único por su sabor y su excelente calidad.
   En concreto, esta denominación incluye el tomate de los tipos comerciales 'Redondo Liso', 'Asurcado', 'Oblongo' o 'Alargado' y 'Tomate Cereza'. Para su reconocimiento se han tenido en cuenta las características fisico-químicas y organolépticas del 'Tomate La Cañada', que (excepto el tipo 'Asurcado') hacen que estos presenten un intenso color rojo.
   Además, las características del agua de riego utilizada en la zona, así como la salinidad que presentan los suelos de cultivo, hacen que este tomate tenga una gran consistencia y concentración de azúcares y ácidos orgánicos, y determinan el sabor del producto, mejorando su calidad y diferenciándolo del tomate producido en otras zonas.
   La zona geográfica de producción de los tomates amparados por la IGP 'Tomate La Cañada', caracterizada por la salinidad, está constituida por terrenos ubicados en la comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax, dentro de la provincia de Almería. En concreto, la zona delimitada cuenta con importantes masas montañosas al norte, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres; la Sierra Alhamilla y Sierra Cabrera al sur y la Sierra Gador al oeste.
   Dicha zona abarca un total de 22 municipios: Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Níjar, Gádor, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Íllar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Carboneras, Lucainena de las Torres y Sorbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario