martes, 12 de junio de 2012

Unicaja no modificará su plan de negocio con Caja España Duero y descarta otras uniones

SEVILLA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado que la entidad andaluza no tendrá que modificar el plan de negocio incluido dentro de la integración con Caja España-Duero (Ceiss) al haber contemplado ya de antemano las exigencias adicionales efectuadas por el Gobierno, tras lo que ha negado que esté inmerso en otros procesos de unión, y ha recordado que la entidad "ha pasado todos los exámenes que han tenido que afrontar las entidades españolas".

   En declaraciones a los periodistas, Medel ha indicado que el plan de negocio incluido en la integración entre Unicaja y Caja España-Duero no será necesario modificarlo porque ese plan de negocio "ya se hizo pensando en las nuevas necesidades y nuevas exigencias y requisitos adicionales que pudieran registrarse".
   En ese punto, tras indicar que Unicaja "ha cursado ya los planes de cumplimiento necesarios paras hacer frente a las exigencias de capital del último Real Decreto del Gobierno" y destacar que en esos planes "se afirma claramente que se superan con holgura", el presidente de Unicaja ha dejado claro que el escenario de la entidad "está muy claro", esto es, "tenemos un proyecto de integración aprobado con Caja España-Duero que nos sitúa entre las diez primeras entidades financieras del país, un proyecto formal para formar una entidad por encima de 80.000 millones en activos".
   Medel ha dejado claro que la entidad "está centrada en ese proyecto", por lo que deja claro que "cualquier especulación o conjetura que se pueda hacer sobre negociaciones con otras entidades no responden a ningún fundamental de la realidad".
   "No estamos en absoluto en ningún otra fase o proceso de integración con otra entidad, adicional al que tenemos con Caja Espa-Duero", ha reiterado.
   Asimismo, preguntado por las reuniones sindicales dentro del proceso de integración, Medel ha indicado que "en cualquier proceso de integración siempre hay negociaciones entre empresa y sindicatos; todo ello forma parte del orden natural".
   "Unicaja tiene una línea institucional muy clara, es firme partidaria de fusiones siempre que se cumplan dos condiciones, una estrictamente económico-financiera, que la entidad resultante sea claramente solvente y viable; y otra, que ese nuevo grupo permita cumplir los fines de cada entidad mejor de lo que se cumplían antes".
   Medel ha resaltado que tras la decisión del Eurogrupo, Unicaja ve esta situación "con toda la confianza que nos da nuestra posición de fortaleza financiera en el informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho del sistema financiero español".
   En ese punto, ha recordado que Unicaja "ha superado los cuatro exámenes que se ha hecho a las entidades financieras españolas, esto es, las dos pruebas de estrés realizadas por la autoridad bancaria española y los dos decretos del actual Gobierno", a lo que se suma un quinto 'examen' efectuado por el FMI, que Unicaja "también supera con holgura", tras lo que ha indicado que queda el sexto examen, que deberán acometer las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre la capacidad de resistencia de los activos bancarios en España, para lo cual se están terminando los análisis efectuados a todas las entidades, y sobre el que Medel ha resaltado que "los análisis que tenemos nos hacen ver que también se superará y nos mantiene entre las entidades financieras españolas más solventes".
   "Unicaja tiene una posición sólida para acometer lo que se reclama de las entidades financieras españolas en los próximos meses", ha aseverado Medel, quien, por otro lado, dejó claro que Unicaja "no ha emitido ni un duro en participaciones preferentes".
   Medel ha indicado sobre el plan de apoyo financiero europeo, que la situación de los mercados para apoyar la reestructuración del sistema financiero español "sería necesario un plan de apoyo europeo y una vez que los mercados tomaran conciencia de esa situación, cuanto antes se cierre el asunto mejor".
   "Hubiera sido peor para los intereses de la economía española tener abierto ese interrogante durante un tiempo sabiendo que al final ese interrogante difícilmente iba a tener una respuesta diferente a la que se ha dado, por lo que ya está resuelto ese apoyo y cuestión cerrada", ha aseverado.
   Medel considera que "ahora no se trata de hablar del pasado, nos estamos jugando mucho para el futuro del país y de la nación y, aunque lógicamente el pasado tendrá sus explicaciones y hará falta explicaciones para la situación actual, en estos momentos cada uno tenemos que ver qué hacer para salir como sociedad de la mejor manera posible para el futuro".
   "Podemos mirar mucho al pasado pero hoy la situación española requiere que miremos sobre todo al futuro y ver desde cada sitio qué se puede hacer para conseguir un futuro mejor", ha agregado.
   El presidente de Unicaja ha recordado que la inyección de capital "se ha hecho en toda Europa, en la banca inglesa, alemana, francesa o belga, todas han recibido inyecciones públicas de capital". Asimismo, ha explicado que con este acuerdo del Eurogrupo "no se cambian los mecanismos de apoyo a las entidades financieras españolas, los mecanismos del FROB no se modifican, por lo que el FROB va a tener dinero para poder hacer frente a esos apoyos pero no significa que haya una redefinición de las líneas de apoyo a las entidades financieras; las líneas de actuación e intervención están definidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario