lunes, 11 de junio de 2012

Desastre a la vista en la Universidad de Almería con la supresión indiscriminada de contratos


ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha anunciado este lunes que la institución académica aplicará a partir del próximo curso un "plan de eficiencia" con el que prevé ahorrar unos 3,5 millones de euros y que pasa por la reducción del equipo de gobierno desde nueve a cinco vicerrectores así como por la no renovación del profesorado asociado, si bien ha puntualizado que esta medida no está contemplada en dicho plan, sino que es "consecuencia de la aplicación del Real Decreto 14/2012" de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 

   Molina ha indicado que el citado documento estará listo en las próximas semanas, dado que el objetivo es que quede aprobado en el próximo consejo de gobierno de la UAL, antes de que finalice junio, según ha trasladado la UAL en una nota. Así, el máximo responsable de la institución ha manifestado que la universidad emprenderá medidas que afectarán a la estructura de facultades y departamentos, que "no deben entenderse como un paso atrás", si bien no ha ahondado en las mismas.
   "Las decisiones se toman en unas circunstancias y deben cambiar cuando cambian esos parámetros", según ha dicho Molina, quien también ha hablado de cambios en la estructura administrativa y de gerencia que "ya se están produciendo con la puesta en marcha en el edificio central del campus, de la Secretaría Única de la Universidad de Almería".
   Con todas estas medidas, entre las que ha incluido el Servicio de Atención Integral al Estudiante que ha supuesto un ahorro de seis millones de euros en el presupuesto de la Universidad de Almería, según el rector; Molina prevé ahorrar entre 2,2 y 2,4 millones de euros en el capítulo de personal, que en la actualidad cuenta con 52 millones de euros. La contención del gasto se obtendrá a partir de actuaciones en infraestructuras que permitan optimizar la electricidad, el agua y el uso del suelo.
   Según los datos de la UAL, todas estas medidas supondrá el ahorro de 3.531.640 euros entre 2012 y 2013 y servirá para conseguir el objetivo de que la UAL no supere el 1,5 por ciento de déficit total. Igualmente, esperan adaptarse a las necesidades presupuestarias actuales y "a las exigencias anunciadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía", derivadas del Real Decreto 14/2012 y el "recorte 130 millones de euros" en las universidades andaluzas.
   No obstante, las medidas anunciadas por Molina "se plantean con el fin de evitar en lo posible otras soluciones alternativas, que mermen gravemente la calidad de la docencia y de la investigación, y que pongan en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo" de forma que ha defendido que sus alternativas permitirán "el mantenimiento de los contratos", un aspecto que es la "línea roja" del rector, quien aspira mantener los puestos de quienes "tienen dedicación en la Universidad de Almería a tiempo completo".
   En cuanto al profesorado asociado, Molina ha señalado que "estos profesores tienen su actividad principal fuera de la universidad, tienen otro trabajo y el de aquí --en el campus-- es secundario" por lo que ha lamentado esta "pérdida" que va a favor de los que "sólo tienen trabajo aquí en la universidad sin ninguna otra dedicación principal".
   En su intervención, el máximo representante de la UAL también ha hablado de las consecuencias que tendrá la aplicación del Real Decreto 14/2012, que afectará, a partir del próximo curso, al precio de las matrículas, al número de becas y requisitos de acceso. Según las estimaciones, el número de beneficiarios en la Universidad de Almería pasará de 3.890 este curso a 3.553 el curso que viene, es decir 337 becarios menos.
   El curso 2012/13 la cuantía de las ayudas será de 2.824.159 euros menos que en el curso 2011/12. "Esta rebaja sería fruto, por un lado, de la disminución de becarios y, por otro, de aquellos estudiantes con rentas más bajas, que perderían las ayudas compensatorias recibidas al no cumplir los nuevos requisitos académicos incluidos en este Real Decreto", ha explicado.
   En materia de infraestructuras se acometerán medidas para optimizar los consumos tanto de electricidad como de agua, así como el uso que se hace del suelo en el campus. En materia de agua, el consumo es, actualmente, de 30 euros por persona al año. El objetivo para el próximo curso es que este consumo se quede por debajo de los 70.000 metros cúbicos anuales de toda la Universidad, lo que supondrá un gasto de diez euros por persona.
   Para ello se han instalado ya contadores en todos los edificios para tener un máximo control del gasto, se van a cambiar los tubos de agua de fibrocemento a PVC, dejando la red antigua de tuberías para riego (sin coste para la universidad pues es agua de pozo) y una nueva para el agua potable y habrá también una optimización de jardines y zonas verdes, con la reducción de la pradera de césped y plantación de especies de menor consumo. Por otra parte, en electricidad se ha logrado un ahorro este curso de 85.000 euros y en suelo, la Universidad de Almería ha experimentado un crecimiento que requiere habilitar nuevos espacios y optimizar los ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario