lunes, 11 de junio de 2012

El II Encuentro de la Piedra propicia más de 200 reuniones para internacionalizar el sector

ALMERÍA.- El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural organizado en Macael registró más de 200 reuniones comerciales entre las 19 empresas andaluzas participantes y la decena de operadores extranjeros invitados al evento, de forma que permitió incluso comprometer posibles compras directas con el ofrecimiento de acuerdos para convertirse en distribuidores de determinados productos en sus países de origen y con posibles servicios a contratar en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

   Así lo ha indicado en una nota el Gobierno andaluz, desde donde se ha precisado que se han solicitado diferentes cotizaciones a empresas almerienses por parte de todos los extranjeros, lo que podría derivar en futuros acuerdo comerciales fruto de las jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía.
   En este sentido, algunos de los representantes de las compañías de los seis países representados han ofrecido la posibilidad de cerrar acuerdos para convertirse en distribuidores de determinados productos en sus países. En ese caso se encuentran específicamente una de las empresas de Reino Unido, además de firmas de México y Bélgica.
   Igualmente, ciertas compañías también han mostrado su interés por usar los servicios del CTAP. En ese sentido, la representación mexicana estudia realizar en las instalaciones pruebas a piedra natural volcánica mientras que desde Reino Unido algunos de sus representantes, que forman parte de la Federación Nacional de Empresas de Piedra, han detallado que darán a conocer los servicios entre sus asociados después de descubrir las posibilidades de este centro tecnológico para los intereses del sector.
   Los intereses por parte de los operadores extranjeros han sido variados. En esa línea, desde Portugal buscaban tablas, baldosas y empresas especializadas en el desarrollo de grandes proyectos integrales además de en artesanía, para ejecutar actuaciones tanto en el propio Portugal como en Angola y Mozambique. Con respecto a los representantes de Estados Unidos, las preferencias han pasado por el travertino rústico y tallado para aplicarlo a la construcción de viviendas en California y por el interés en incluir en proyectos arquitectónicos como spa y edificaciones los diferentes acabados de los productos, cuya variedad ha llamado especialmente la atención.
   Por parte de la firma mexicana, se desea introducir especialmente el 'Blanco Macael' en el país y se está explorando la posibilidad de colaboración para distribución de maquinaria. En cuanto a Bélgica, sus preferencias pasaban por productos más cálidos y opacos destinados a su uso en diseño de baños. Desde la representación rusa se ha reflejado un acercamiento general a los diferentes productos y servicios ofrecidos mientras que desde Reino Unido las firmas se han interesado por determinadas canteras en exclusividad de empresas almeriense, por piedras naturales cálidas y por maquinaria para la transformación de materiales.
   La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, ha considerado "muy positiva" esta acción en la que "los operadores extranjeros han podido conocer toda la cadena de valor en este sector viendo desde las canteras hasta proyectos finales, pasando por empresas transformadoras, de artesanía, pertenecientes a la industria auxiliar o laboratorios como los del CTAP".
   En ese sentido, ha destacado que los visitantes "se han sorprendido de la capacidad con la que cuentan las empresas del mármol de Almería y con la calidad de los trabajos que realizan cuando han conocido in situ las instalaciones de las diferentes firmas participantes". La celebración del encuentro, que ha contado con la activa colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ha abierto diferentes posibilidades de negocio.
   "Este es el mejor ejemplo de la efectividad de la apuesta del Gobierno andaluz por llevar a cabo iniciativas que incidan en la internacionalización del sector, por lo que seguiremos trabajando en esta línea junto a los empresarios", ha subrayado Valverde.
   El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural se ha celebrado entre el 6 y el 8 de junio en Macael. Las empresas almerienses del sector acapararon cerca del 83 por ciento de las exportaciones totales de piedra natural de la comunidad andaluza, que el pasado año ascendieron a 37 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario