jueves, 17 de mayo de 2012

Las plataformas a favor de 'El Toblerone' piden ante Cultura su declaración como Lugar de Interés Industrial

ALMERÍA.- Las plataformas ciudadanas 'Toblerone Vivo' y 'Salvemos el Toblerone' conformadas a través de las redes sociales han registrado este miércoles en la Delegación Provincial de Cultura una solicitud en la que instan a la apertura de un expediente para que el silo de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas ubicado junto a la estación de ferrocarril de la capital y conocido popularmente como 'El Toblerone' sea declarado como Lugar de Interés Industrial a tenor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

   Según han comunicado a través de una nota, la petición, que se ha registrado este miércoles, solicita que dicha construcción sea integrada en el contexto territorial delimitado por la propia estación de ferrocarril, el entramado viario, el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como 'El Cable Inglés', y el cargadero francés.
   La solicitud expone que el silo de almacenamiento de mineral de hierro que construyó en Almería la Compañía Andaluza de Minas "presenta una serie de valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración territorial" que lo convierten "en un excepcional ejemplo de patrimonio industrial-minero" de la provincia.
   En este sentido, las plataformas apoyan su petición en un informe del vicepresidente de The International Commitee for Conservation Industrial Heritage (Ticcih) así como en otro informe de Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y mineral. "El objetivo es buscar una solución viable para la conservación del inmueble, el aprovechamiento social y la rentabilidad económica para sus propietarios", exponen.
   Las plataformas, que se constituyeron al conocer el planteamiento municipal para esta zona que pasa por la demolición del silo y la construcción de viviendas y otros espacios posteriormente, aseguran que existen posibilidades "reales" de restauración "integral" para "asegurar su conservación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario