jueves, 17 de mayo de 2012

Fomento reelabora el Pista para concretar las obras tras los ajustes

ALMERÍA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha señalado este miércoles que su departamento trabajará en las próximas semanas en la reelaboración y aprobación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) confeccionado por los anteriores gobiernos y vigente en el periodo 2007-2013 ante la política de ajuste concretada este martes, de forma que también conllevará la reestructuración de los presupuestos de la Consejería. 

   En declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de las llaves de una nueva promoción de viviendas protegidas en alquiler de integración social en el barrio de La Chanca en Almería, la titular andaluza de Fomento ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a tratar de "reordenar lo antes posible" para "empezar a poner en marcha los elementos que aparecen en el programa de acuerdo" de gobierno entre PSOE e IULV-CA.
   De esta forma, Cortés ha incidido en que el Plan Pista será uno de los primeros elementos en los que trabajará la Consejería, con lo que una vez abordado se determinarán qué infraestructuras tendrán prioridad en el mapa andaluz. En este sentido, las retocadas cuentas de la Junta andaluza contemplan una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales, con lo que no se iniciarán nuevas obras.  
   Con respecto a otras áreas, la consejera ha señalado también que hay que elaborar y aprobar un nuevo Plan de Vivienda y Suelo con el que se va a dar "prioridad" a la rehabilitación y al alquiler. "Eso habrá que concretarlo a través de la transparencia y la participación con la ciudadanía" además de con los grupos del Parlamento andaluz, según ha puntualizado.
   En relación al transporte, Cortés ha manifestado que, como parte del acuerdo de gobierno, se priorizará el transporte público mediante la "movilidad sostenible" para "dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y los jóvenes" a la vez que la Consejería tratará de ponerse "de lado del peatón y los vehículos no motorizados" a la hora de plantear su estrategia.
   Cortés ha reconocido el impacto que supone para su departamento los ajustes anunciados por el Gobierno andaluz, si bien ha hecho un repaso sobre la "merma" que supone también para el conjunto de la Comunidad la falta de inversión del Estado en partidas comprometidas durante ejercicios anteriores así como la partida contemplada en los PGE que "incumple" lo recogido en el Estatuto de Andalucía; con lo que se ha mostrado abierta al "diálogo" con el Ejecutivo central para captar dichos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario