lunes, 23 de abril de 2012

La Cámara de Comercio plantea un ERE de reducción de jornada a toda la plantilla para minimizar gastos

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada que afecta a todos los trabajadores del ente empresarial y con el que tratará de minimizar las partidas de gastos, ya que el expediente propone restar casi una quinta parte de la jornada laboral de los empleados, según han confirmado fuentes de la Consejería de Empleo. 

   Concretamente, los trabajadores de la Cámara de Comercio reducirían en un 18,75 por ciento su horario de trabajo diario a excepción de los empleados de la secretaría general, para quienes la reducción supone la media jornada. No obstante, dicho expediente no refleja el número de trabajadores que se verían afectados en su totalidad ni especifica si atañe a todos los centros de trabajo.
   Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, esta medida se enmarca y es consecuencia de la "lógica adaptación" de las cámaras de comercio al Real Decreto 13/2010, por el que desaparición de la obligación de pertenencia a las Cámaras de Comercio y, como consecuencia de ello, la desaparición de la obligación de pagar las cuotas camerales.
   De esta forma, Martínez Cano ha señalado que ha sido la caída de los ingresos a partir de enero de 2011 --momento en el que comenzó a aplicarse el real decreto-- , la que ha obligado "a una reducción drástica de gastos y de costes". No obstante, ha defendido que se trata de una "medida transitoria" a la espera de que se promulgue la nueva Ley de Cámaras, que "se está negociando con el comité de empresa".
   "Hasta que no tengamos una nueva Ley de Cámaras que proporcione la necesaria estabilidad, las Cámaras estamos en tierra de nadie", ha señalado el presidente de la Cámara almeriense, quien ha justificado la toma de medidas como esta a la vez que ha reiterado el carácter "transitorio" de las mismas.
   El pleno de la Cámara de Comercio de Almería ya aprobó el pasado año el despido de siete personas como parte del plan de ajuste que inició al principios de 2010 enfocado a la reducción de gasto y que pasaba por la disminución de personal, debido al contexto de crisis por el que se experimentó una caída de ingresos procedentes del recurso cameral permanente y por la supresión de la cuota cameral obligatoria a las empresas.
   Por su parte, fuentes sindicales han indicado que si bien no conocían este último expediente de regulación de empleo, que fue presentado en la Delegación Provincial de Empleo la pasada semana, sí tienen constancia que desde la Cámara de Comercio se ha despedido paulatinamente a distintos trabajadores con los que se ha llegado a acuerdos individuales para afrontar su cese laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario