martes, 24 de abril de 2012

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 9,6% en el primer trimestre

MADRID.- Andalucía es la tercera comunidad por volumen de recepción de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año 2012, hasta los 1,1 millones de turistas, lo que supone, no obstante, una caída del 9,6 por ciento de enero a marzo, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7 por ciento) el mes pasado. 

   A nivel nacional, España recibió en los tres primeros meses del año un total de 9,18 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido al mercado británico, nórdico e italiano.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un aumento del 3,2 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 31,2 por ciento del total de las llegadas, lo que se tradujo en más de 2,8 millones de turistas recibidos.
   En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5 por ciento más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado, los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia (+10,3 por ciento) y Países Nórdicos (+5 por ciento).
   Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4 por ciento) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3 por ciento en el tercer mes del año.
   De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,3 por ciento de las llegadas, aumentaron un 1,6 por ciento, con más de 1,8 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 3,5 por ciento, hasta 771.127 turistas internacionales.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4 por ciento en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 2,7 por ciento más de llegadas en marzo, hasta 615.476 turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3 por ciento, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2 por ciento del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, moderó su incremento al 1,4 por ciento (504.650 turistas), copando el 14 por ciento del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8 por ciento de visitantes desde Portugal (-15,7 por ciento en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4 por ciento y del 11,7 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.
   Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó, después de varios meses de subidas, un leve retroceso del 0,3 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en marzo, superando el millón de visitantes, el 27,8 por ciento del total de las llegadas, gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los Países Nórdicos "que no compensan la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia".
   Cataluña, con el 23,5 por ciento de las llegadas, experimentó un crecimiento del 9,9 por ciento hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes, y 96.000 turistas más en marzo, lo que la convierte en la CCAA que más creció en términos absolutos siendo los turistas británicos y alemanes los que más contribuyeron a este crecimiento.
   El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6 por ciento de enero a marzo, hasta 1,1 millón de turistas, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7 por ciento) el mes pasado.
   La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2 por ciento más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes, con un incremento del 6,4 por ciento en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.
   La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4 por ciento, hasta 762.383 turistas, tras registrar un aumento del 0,2 por ciento en marzo, hasta los 319.435 visitantes, gracias a una mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".
   Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2 por ciento en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8 por ciento más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear supusieron el equivalente al 5,4 por ciento del total en lo que va de año.
UN 4,3 por ciento. 
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3 por ciento en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6 por ciento.
   El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3 por ciento, la modalidad elegida por el 65,8 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5 por ciento, con una caída del 20,7 por ciento en la modalidad de vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1 por ciento y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario