lunes, 23 de abril de 2012

Almería copa más de la mitad de las exportaciones hortícolas españolas valoradas en 515,4 millones


ALMERÍA.- Almería ha copado más de 45 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas entre los meses de enero y febrero del presente ejercicio, lo que significa que las empresas de la provincia han enviado a los mercados exteriores 461.528 toneladas, casi un siete por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. La segunda provincia por el peso de las verduras exportadas es Murcia, con un total de 256.000 toneladas.

   El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado en un comunicado que, si bien es "notable" el incremento de volumen de hortalizas exportadas en el inicio del año, "más importante aún ha sido el aumento del valor de dichos envíos, con un 18,1 por ciento más que en el año 2011".
   Así, las 8.579 operaciones realizadas por las empresas almerienses entre enero y febrero han obtenido una facturación de 515,4 millones de euros, frente a los 436,2 millones del ejercicio de referencia. Tanto por el volumen como por la facturación, el sector de la provincia ha superado las marcas históricas establecidas en 2008.
   En cuanto a las frutas, entre enero y febrero las empresas almerienses han exportado 947 toneladas, lo que supone un 103 por ciento más que en el año anterior con un valor que ha alcanzado 1,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 143,4%.
   Por tanto, según ha remarcado la Delegación Provincial, sumando las exportaciones de hortalizas y de frutas frescas, Almería ha exportado entre enero y febrero más de 462.000 toneladas -un siete por ciento más--, por un valor de casi 517 millones de euros, lo que supone un incremento relativo del 18,3 por ciento sobre los dos primeros meses del año pasado.
   Por su valor, las frutas y hortalizas representan casi el 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia hasta febrero de 2012. Por su valor, el tomate ocupa el primer puesto del 'ranking' de productos más exportados: 151.555 euros, lo que supone el 24,9 por ciento de las exportaciones de Almería. En segundo lugar se sitúa el pimiento, cuyas ventas superan los 144.000 euros, el 23,7 por ciento del total.
   El pepino, con una cuota del 15,4 por ciento, es el tercero por su facturación, mientras que el calabacín se sitúa en el cuarto lugar con el 8,3 por ciento, y la berenjena en quinta posición con el 4,6 por ciento.
   Salvo los pequeños envíos remitidos a Estados Unidos y Canadá, y unas cantidades aún menores vendidas en Argelia, la práctica totalidad de las frutas y hortalizas exportadas por Almería se han comercializado en Europa --el 99,6%--, y dentro del Viejo Continente, en los mercados de la Unión Europea --el 96,9%--.
   Por países, Alemania se afianza como el primer cliente de los productos hortofrutícolas almerienses. Entre enero y febrero compró productos valorados en 149 millones de euros, el 28,8 por ciento del total exportado por Almería. El segundo destino de las verduras y frutas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,1 por ciento. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 12,9 por ciento de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.
   Aunque se trata de una cifra insignificante, las empresas almerienses también importan frutas y hortalizas. Entre enero y febrero adquirieron productos hortofrutícolas valorados en nueve millones de euros, cifra que supone un incremento del once por ciento sobre los mismos meses de 2011.
   Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial hortofrutícola arroja un saldo favorable a la provincia de casi 508 millones de euros --un 18,48 por ciento más que en 2011--, y una cobertura de casi un 5.700 por ciento, o lo que es lo mismo, que por cada euro gastado en importar productos hortofrutícolas, Almería vende fuera verduras y frutas valoradas en casi 57 euros.

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