domingo, 7 de octubre de 2012

"Nova Ciencia" recuerda la visita de Isabel II a Almería hace 150 años

ALMERÍA.- La revista Nova Ciencia analiza lo que supuso para la ciudad la estancia de Isabel II, que algunos historiadores ven como uno de los mayores engaños a los que ha tenido que asistir Almería, ya que el paso de la reina por la ciudad supuso unas inversiones que obligaron a retrasar la construcción del actual cementerio de San José y sumieron a Almería en un gasto desmedido, muy por encima de sus posibilidades.

Era el 20 de octubre de 1862 cuando la reina desembarcó en el puerto de Almería, a partir de ahí, ocho horas en la que Isabel II recibió todo tipo de agasajos y lujos, prevendas con las que los almerienses de la época pretendían demostrar lo que no eran y romper con el mito, que tenía mucho de cierto, que Almería era una tierra muy atrasada.

La visita de la reina, aparte de gastos y un ajuar para la Virgen del Mar, no dejó nada en la provincia. Fue la historia de una frustración, un particular Bienvenido Mr. Marshall vivido en una Almería que comenzaba a despegar por el auge de la minería y las exportaciones de frutas y esparto.

De la mano de varios historiadores, Nova Ciencia reconstruye esta particular visita real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario