lunes, 23 de julio de 2012

El PSOE-A dice que situación de solvencia de Andalucía está muy lejos de las CC AA que se acogerían al fondo de liquidez

SEVILLA.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro este lunes que la situación "de solvencia" de Andalucía está "muy lejos" de la de esas comunidades que han planteado la posibilidad de acogerse al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

   En rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Mario Jiménez ha insistido en que Andalucía tiene una situación "saneada" y de "solvencia", como ponen de manifiesto parámetros como el nivel de endeudamiento, que no es comparable al que tienen esas comunidades que plantean acogerse al citado fondo, como la Comunidad Valenciana.
   A su juicio, lo más importante en este momento es saber si el Gobierno de la Nación va a garantizar financiación al conjunto de las comunidades y el libre acceso "a los recursos y al crédito".
   Ha querido dejar claro que desde el PSOE-A van a defender la autonomía financiera y política de Andalucía y van a rechazar cualquier mecanismo que suponga una expropiación de esa capacidad política porque ese no puede ser el camino.
   Asimismo, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que dialogue "más y amenace menos" y establezca un nivel de relación más continuo con las comunidades autónomas a través del diálogo y no de actitudes de imposición.
   Jiménez ha puesto de manifiesto el respaldo "absoluto y claro" del PSOE-A a las decisiones que el Gobierno andaluz está tomando para defender nuestra comunidad, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, la cual está recibiendo un claro "desprecio" por parte del Ejecutivo nacional.
   Ha querido dejar claro que el diálogo y la búsqueda de consensos es el camino por el de deben transitar las instituciones, los partidos y el Estado en su conjunto para afrontar la situación y ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy esté despreciando ese diálogo y haya convertido su mayoría absoluta en "absolutismo" para tomar decisiones a través de continuos decretos.
   El número dos del PSOE-A ha pedido al Gobierno de la Nación que afronte el diálogo y la búsqueda de consensos con las comunidades autónomas, con los agentes sociales y con los partidos. Los tres elementos fundamentales de ese consenso deben ser, a su juicio, la apuesta por el crecimiento económico, la generación de empleo y la recuperación de una economía que sea sostenible; la preservación de nuestro estado social, y una posición unida y fuerte de España en la Unión Europea.
   Ha manifestado que, sin duda, el camino que ha escogido el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene sentido", empezando por que se pide un rescate a Europa no para salvar el estado del bienestar "sino para taparle las vergüenzas de la gestión financiera a los líderes del PP".
   Mario Jiménez ha insistido en advertir al Ejecutivo nacional de que solo habrá confianza en España si hay unidad y diálogo, sobre la base del respeto a la Constitución, que debe ser la hoja de ruta para la salida de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario