lunes, 23 de julio de 2012

La agricultura almeriense ayudará a desintoxicar a drogodependientes al integrarlos

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, han firmado este lunes un convenio de colaboración para llevar a cabo la ejecución del 'Programa de Sensibilización, Formación y Difusión sobre buenas prácticas de prevención de drogodependencias e Inserción Laboral de los usuarios del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en el sector agroalimentario almeriense'.

Amat ha destacado en una nota la "importancia" de la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas en todo aquello que redunde en el beneficio de los ciudadanos, en especial, de aquellos que se encuentran en situaciones "de especial dificultad y necesitan una oportunidad". Para Amat "la agricultura es uno de nuestros motores económicos más importantes y además siempre está ahí para este tipo de acciones de integración".
Por su parte, Galdeano ha explicado que "el sector agrícola se ha convertido en una de las principales opciones laborales en la actual situación de crisis y es nuestra responsabilidad, como primer pilar de la economía almeriense, colaborar a que accedan al mercado de trabajo los colectivos más desfavorecidos".
Además, ha recordado que este año, empresas como Vicasol o Agroponiente ya han formado parte de este programa, contratando a usuarios de SPDA, "y nuestro objetivo es seguir nuestra labor este año informando a las empresas sobre esta iniciativa de inserción laboral".
Se trata del segundo convenio que firman ambas instituciones en este ámbito, con el objetivo principal de sensibilizar al sector empresarial sobre las adicciones, y en concreto la contratación de personas con riesgo de exclusión social. La iniciativa persigue contribuir, de manera coordinada, a la inserción laboral de las personas usuarias del SPDA minimizando los obstáculos para el acceso al empleo en base a estigmatizaciones o falta de formación profesional ocupacional.
Así, a través del área de prevención y formación se pone al servicio de las empresas asociadas a Coexphal, la posibilidad de colaboración en el desarrollo de sus cursos de prevención de riesgos laborales en los apartados de prevención de adicciones. Se estudiarán demandas y posibilidades de respuesta en calendarios trimestrales, semestrales y anuales. También podrán participar en los cursos de prevención laboral ofertados por el SPDA así como en las sesiones informativas y formativas a empleados y futuros empleados sobre adicciones y recursos.
Por su parte, Coexphal se compromete a informar a sus entidades asociadas de la necesidad de insertar a personas usuarias del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, para que éstas apoyen su inserción sociolaboral así como de informar también de la existencia de la bolsa de empleo del SPDA para la búsqueda de perfiles solicitados de este colectivo y facilitar la integración de personas usuarias del Servicio.
La firma del convenio ha contado además con la presencia de la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, el responsable de Recursos Humanos de Coexphal, José López-Ortega y la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, María Elena Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario