miércoles, 30 de mayo de 2012

Detea afirma que es un "socio leal" y manifiesta su voluntad en seguir en la UTE de la Autovía del Almanzora

ALMERÍA.-   La empresa constructora Detea ha defendido este miércoles que ha actuado como un "socio leal" en la UTE conformada con otras compañías para conformar la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A., encargada de la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora y de la A-7 en la provincia de Almería, sentido en que el ha afirmado que ha "cumplido como socio de la concesionaria todas las obligaciones derivadas del concurso". 

   La sociedad, que participa en un 7,5 por ciento en la concesionaria y que recientemente ha presentado un concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, ha trasladado en una nota que ha expresado tanto a la Junta de Andalucía como al resto de sus socios su "firme voluntad de cumplir con sus obligaciones" con objeto de que el proyecto "se desarrolle con todas las garantías y sin que el mismo pueda verse perjudicado por cuestiones externas".
   Las empresas miembro de la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A., integrada concretamente por Meridiam, Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos; indicaron este martes que asumían la inversión de la constructora Detea en una reunión en la que estuvo presente el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta andaluz en Almería, José Manuel Ortiz Bono.
   Ante esto, la constructora asegura que "está realizando las gestiones necesarias para ir cumpliendo los requisitos internos de la concesionaria, sin haber incurrido en ningún incumplimiento que perjudique a los plazos y condiciones solicitados por la Junta", con lo que están "trabajando en diversas soluciones".
   En su orden de prioridades, la sociedad manifiesta que su objetivo es mantener su posición de empresa andaluza "asegurando de esta forma el máximo número de puestos de trabajo de nuestra plantilla", si bien alternativamente proponen la posibilidad de traspasar su posición a alguna empresa andaluza que se haga cargo de su participación. Como tercera posibilidad, plantea "reducir" su porcentaje de participación en el proyecto.
   Con esto, ha querido aclarar que ha solicitado a Ferrovial y a Acciona un plazo adicional de un mes para "o bien asegurar sus compromisos futuros con la concesionaria o bien encontrar un socio constructor andaluz que le sustituya total o parcialmente en la misma" así como "recuperar las importantes inversiones realizadas en la concesión que superan el medio millón de euros".
   En cualquier caso, el propio Ortiz Bono ya adelantó que durante el transcurso del encuentro "ha quedado de manifiesto que en ningún caso, la situación de la citada constructora afectará al desarrollo del contrato". Y es que la Junta suscribió el pasado mes de marzo el contrato de concesión para la creación y conservación de la infraestructura, que supone una inversión de 123 millones de euros.
   Las obras prevén su inicio antes de finalizar el año, para lo que las empresas unidas mediante la nueva sociedad, que tiene un capital social de 14,52 millones de euros, firmaron en marzo su constitución. Con esto, disponen desde la firma del contrato --el 29 de diciembre-- de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos.

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