jueves, 31 de mayo de 2012

La Junta recibe 29 peticiones para concesiones de chiringuitos de las que 13 reúnen los requisitos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha recibido un total de 29 solicitudes para autorizar para la instalación de un chiringuito de temporada en las playas de los municipios costeros almerienses, si bien de la mitad de ellas no cumplen con los requisitos estipulados para obtener tal permiso de cara a esta temporada, ya que sobrepasan los planteamientos requeridos por el Gobierno andaluz. 

   Según los datos facilitados por la Administración andaluza, la concesión de un chiringuito de temporada conlleva varios aspectos a tener en cuenta, entre los que, principalmente, se encuentran que estas instalaciones tengan un carácter temporal, es decir, que se puedan desmontar al finalizar la temporada; y que la superficie de los mismos no superen los 20 metros cuadrados sobre la zona de dominio público.
   Así, han concretado que entre los municipios costeros, Enix, Almería y Roquetas de Mar no han presentado o han desistido del procedimiento para obtener una autorización que permita la puesta en marcha de alguna de estas instalaciones. Por el contrario, desde Vera se han solicitado 15 permisos, aunque solamente dos reúnen las condiciones necesarias, puesto que el resto superan los 20 metros cuadrados, por lo que, en caso de que no se alteren los planteamientos, necesitarán una concesión administrativa dependiente de la Dirección General de Costas.
   De esta forma, desde Adra se han pedido dos concesiones en la Playa de la Sirena Loca y otras tres para la Playa del Carboncillo, de los que no se prevé autorizar ninguno al no ser objeto de autorización por la Consejería ante diversos motivos ligados al tamaño o a la temporalidad de los mismos. En el mismo sentido se estima que se pronunciará ante el establecimiento pedido para la Playa de Rodalquilar en Níjar y uno de los tres planteados para la Playa de las Marinicas en Carboneras.
   Igualmente, de los ocho chiringuitos para los que se ha solicitado una autorización en Mojácar, solamente uno cumple con las condiciones exigidas mientras que el resto deberían obtener una concesión administrativa para su implantación. Esta situación también se da en Garrucha, en donde se prevé que se rechacen las solicitudes de dos chiringuitos, de los que incluso uno ya tiene iniciados los trámites para obtener el pertinente permiso de Costas.  
   Además de estos, se estima que se resolverá favorablemente las instalaciones veraniegas de Balanegra, con un chiringuito, una de las tres planteadas para Cuevas del Almanzora --en El Pozo del Esparto-- y otro de los dos solicitados en Pulpí. 
Por su parte, El Ejido, que también solicita estos servicios a explotar por terceros, contará con cinco chiringuitos de temporada --dos en la Playa de Poniente y tres en Balerma--, siempre que se acepte la reducción de 70 metros cuadrados a 20 metros cuadrados, tal y como indica la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario