miércoles, 11 de abril de 2012

Valderas: IU no habla de "sillones" y nadie le "marca el ritmo" en la negociación con el PSOE

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la federación de izquierdas no está hablando de "sillones", sino de "contenidos de políticas" en las negociaciones abiertas con el PSOE-A para abordar la posibilidad de un acuerdo de gobierno en Andalucía, en las que ha querido dejar claro que nadie les "marca el ritmo".

   "Vamos sin prisa pero sin pausa. El que quiera correr que corra porque tendrá sus tiempos, nosotros tenemos los nuestros", ha señalado en rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA tras una reunión de trabajo con la organización agraria COAG dentro de su ronda de contactos con agentes económicos y sociales que participaron en la elaboración del programa electoral.
   A poco más de una semana de la constitución del nuevo Parlamento, que tendrá lugar el jueves día 19, Valderas ha defendido que "hay tiempo más que suficiente para hacer las cosas bien" y alcanzar acuerdos "que sean útiles para la mayoría social" y ha subrayado que "las carreras son malas consejeras de los acuerdos solventes".
   Tras insistir en que "nadie" ha podido oír hablar a compañeros de su formación de otra cosa que no sean contenidos políticos en este momento de la negociación, el coordinador general de IULV-CA ha dicho que "ya habrá tiempo para ello", al tiempo que hecho hincapié en que serán los contenidos los que marcarán el alcance de los acuerdos.
   Preguntado por si se alcanzará un acuerdo con el PSOE-A, bien de legislatura o de gobierno antes del próximo día 19, Valderas ha dicho que no lo sabe. No obstante, ha apuntado que "todo va bien". "Lo digo con sinceridad", ha señalado el líder de IULV-CA, quien ha insistido en que su formación está actuando "sin prisa pero sin pausa".
   El coordinador general de IULV-CA, que ha reiterado que quien preside un gobierno "no debe presidir el Parlamento", ha bromeado con el hecho de que un confidencial haya publicado en estos días que iba a volver a convertirse en presidente del Parlamento, dando a entender que ello no va a repetirse.
   "El día 19 llegaremos a donde lleguemos", ha apuntado Valderas, que ha puesto como ejemplo de apurar los plazos el hecho de que cuando fue elegido presidente del Parlamento se enteró la noche antes de ser designado, lo que le obligó, según ha explicado, a ir al peluquero "a la una de la mañana" y a preparar su discurso "a partir de las cuatro de la mañana".
   Ha querido dejar claro que el diálogo político tiene que responder a las urnas y que hay que "mojarse en harina" para poner en marcha políticas nuevas en Andalucía "con un giro a la izquierda". En lo que se refiere al límite de déficit, ha asegurado que su formación no acepta "limitaciones ni recortes diga lo que diga Rajoy, Montoro o su portero".
 "Yo no santifico el déficit y habrá que hacer lo que haya que hacer para defender el Estatuto de la A la Z", ha añadido.
   Así, tras ser preguntado por la devolución de competencias que ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido que esta dirigente "siempre es la avanzadilla del PP cuando quiere hacer políticas de recortes contra derechos sociales". Ha dicho que no comparte nada de lo que Aguirre "suelta por su boquita" y la ha emplazado a que entre el Estatuto de su comunidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si ella no lucha por su Estatuto, nosotros sí lo haremos por el nuestro", ha apostillado.
   El líder de IULV-CA ha destacado que su formación no entiende la acción política sin contar con el pueblo andaluz y con las organizaciones sociales que lo representan, motivo por el que se contó con las aportaciones de éstas para la elaboración del programa electoral y por el que se ha iniciado una ronda de contacto con las mismas tras los resultados del pasado 25M.
   Así, tras reunirse con representantes de COAG-A, encabezados por su secretario de Organización, Eduardo López, Valderas ha garantizado que IULV-CA va a defender "con uñas y dientes" el sector agroalimentario, --que supone un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía--, y que va a presentar una proposición de Ley Integral en el Parlamento sobre Soberanía Alimentaria.
   Por su parte, López ha asegurado que tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento tienen que considerar "estratégico" el sector de la agricultura y la ganadería, "convirtiéndolo en una cuestión vital y de primer orden". Asimismo, ha dicho que COAG-A no le va a decir a IULV-CA si tiene que entrar en el Gobierno o no, sino que lo que le pide es que contribuya a que haya "estabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario