miércoles, 11 de abril de 2012

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile presenta alegaciones para evitar el expediente sancionador

ALMERÍA.- La empresa agrícola propietaria del Cortijo del Fraile, inmueble situado en Níjar declarado BIC y en el que transcurrieron los hechos que inspiraron 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, entre otras obras; ha presentado un escrito de alegaciones ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería para evitar el expediente sancionador promovido por el Gobierno andaluz al entender que la entidad no cumple su deber de conservación del edificio, por lo que se enfrenta a una multa que podría llegar hasta los 100.000 euros. 

   Las alegaciones formuladas por la propietaria del inmueble ya han sido contestadas por la Administración andaluza, según ha indicado hoy el delegado provincial de Cultura en Almería, Antonio José Lucas, quien espera que la empresa en cuestión realice un nuevo escrito sobre la respuesta emitida por la Junta, a partir del cual la Delegación Provincial emitirá una resolución definitiva.
   Así, ha señalado la "agilidad" con la que se desenvuelve este proceso, por lo que espera que la resolución final que se adopte pueda conocerse en un plazo máximo de dos meses. En este sentido, ha indicado que la resolución será adoptada por el instructor del expediente, un funcionario de carrera, una vez revise las nuevas alegaciones que darán curso al expediente.
   En cuanto al contenido de las alegaciones, contestadas hace unas dos semanas por parte de la Delegación de Cultura, el titular provincial de Cultura ha declinado comentar el contenido de las mismas, ya que estas forman parte del expediente que aún continúa abierto, por lo que ha emplazado a que éste se cierra para dar cuenta del mismo y no interferir en el proceso.
   Desde la apertura del expediente, la resolución del mismo puede prolongarse entre tres y cinco meses, de forma que durante su instrucción se determinará si el incumplimiento del deber de conservación que aprecia la Junta constituye una falta leve o grave. El expediente, que lleva aparejado el nombramiento de un instructor ajeno a la propiedad, llega tras los diferentes requerimientos hechos desde la Consejería de Cultura desde finales de septiembre de 2011 para que se acometieran las obras que permitan frenar el deterioro del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario